COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Londres. El bombeo de petróleo de la OPEP alcanzó en julio su máximo nivel mensual en la historia reciente, debido a que Arabia Saudita y otros importantes miembros dieron señales de no desviarse de su objetivo de defender su participación de mercado en lugar de los precios, mostró este viernes un sondeo de Reuters.
 
 
El reciente incremento en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se suma a la excesiva oferta en el mercado sin la significativa alza en la demanda que la OPEP espera para la segunda mitad del año y el 2016.

La producción del cártel subió en el séptimo mes del año a 32,01 millones de barriles por día (bpd) desde una cifra revisada de 31,87 millones de bpd en junio, según la encuesta basada en datos de envíos marítimos y en información de la OPEP, de fuentes de compañías petroleras y de consultoras.

El grupo ha elevado la producción en mas de 1,7 millones de bpd desde que decidió en noviembre del 2014 defender la cuota de mercado ante un alza en el bombeo en productores rivales.

El acuerdo de este mes entre Irán y potencias mundiales sobre las actividades nucleares de Teherán también podría sumarse a los suministros en el 2016.

Los precios del crudo cayeron más de 15% este mes y perdieron la mitad de su valor el año pasado.
Algunos analistas sostienen que existen señales de que los esfuerzos de la OPEP por desalentar el crecimiento en fuentes de suministros rivales están dando resultados.

"Creemos que los precios del crudo deberían estabilizarse en el corto plazo debido a que confiamos en que la estrategia de la OPEP valdrá la pena en el sentido de que la producción fuera del grupo se desacelerará", dijo Eugen Weinberg de Commerzbank.

La OPEP no ha mostrado señales de cambiar de curso pese al desplome de precios.
En una visita a Moscú el jueves, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, enfrió las perspectivas de un recorte a la producción y dijo que el mercado podría absorber la oferta adicional de crudo de Irán.

Si el volumen total se mantiene sin revisar, los suministros de julio representarían el mayor nivel para la OPEP desde el 2008, cuando los precios del crudo tocaron un récord de 147 dólares por barril antes de colapsar y la producción superaba los 32 millones de bpd hasta que Indonesia dejó el grupo al final de ese año.

La producción de julio de los doce miembros de la OPEP es la más alta desde que Reuters empezó a hacer registros en 1997.

El mayor incremento en julio provino de Irak, uno de los principales impulsores del alza en el bombeo de la OPEP este año.
En tanto, el mayor exportador Arabia Saudita ha mantenido la producción estable o más alta que en junio, cuando alcanzó un nivel récord, dijeron fuentes en el sondeo.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA