COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Tras el desbloqueo de la frontera con Argentina efectuado ayer, YPFB confirmó que las empresas observadas por los supuestos casos de tráfico de estupefacientes, como Creta SRL y Vatra-Boliq, no podrán trabajar con la estatal en el transporte de líquidos si enfrentan procesos legales en el país. Sin embargo, flexibilizó su posición, pues permitirá que estas efectúen alianzas estratégicas con las otras tres compañías (GTI, SSP e Ingetrans), que tienen contratos. De igual forma, anunció que lanzará una licitación en 25 días.


Luego de cuatro horas de reuniones entre el presidente de YPFB Guillermo Achá, la Cámara de Transporte del Oriente (CTO), choferes del Chaco y representantes de algunas empresas, el sector pesado determinó levantar el bloqueo.
Más de 300 choferes y transportistas del Chaco y de Santa Cruz bloquearon ayer la frontera con Argentina en demanda de que YPFB deje sin efecto la rescisión de los contratos con una decena de empresas transportadoras de líquidos.

Hace una semana, YPFB rompió contrato con las empresas Creta y Vartra-Boliq. La interrupción del acuerdo fue definida debido a su supuesta participación en actividades ilícitas en territorio argentino. La denuncia de transporte de droga fue conocida por la justicia de ese país y reforzada por el diputado de la oposición Tomás Monasterio. 

El secretario general del sindicato de choferes asalariados de transporte nacional e internacional, Pedro Quispe, aseguró que la medida contó con pleno respaldo de la Cámara Boliviana del Transporte. 

El dirigente culpó al diputado opositor Tomás Monasterio de ocasionar la movilización. Según información del sector, 10 cisternas argentinos fueron afectados en las poblaciones de Zárate y San Nicolás.

Exportaciones

Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), indicó que cada día se mueve unos $us 100.000 hacia ese mercado, siendo los afectados los exportadores de banana.

Datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior señalan que la importación de diésel tuvo su pico más alto en 2013 con $us 1.000 millones, aunque las cifras también reflejan un descenso en 2014 con $us 828,1 millones. Venezuela se constituyó hasta 2012 en el principal proveedor para Bolivia; en 2013 Chile encabezó la lista y en 2014 Argentina

FUENTE: EL DEBER