COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Bogotá. La petrolera estatal colombiana Ecopetrol reportó el martes presencia de hidrocarburos en el pozo Kronos-1, ubicado en aguas ultra profundas del sector sur del Caribe, a 3.720 metros de profundidad.
 
 
Kronos-1 está ubicado 53 kilómetros costa afuera en el bloque de exploración y producción Fuerte Sur, del que son socios Anadarko, empresa operadora, y Ecopetrol, cada una con 50% de participación.

El descubrimiento de Kronos-1 se suma al realizado en diciembre pasado en el pozo Orca-1, localizado en aguas profundas del bloque Tayrona, frente a las costas de la Guajira, en donde Ecopetrol es socio de Petrobras, Repsol y Statoil.

"Estos resultados son de gran relevancia y confirman el potencial del sistema petrolífero del Caribe colombiano en una amplia extensión y están alineados con la nueva estrategia de Ecopetrol en la que uno de los focos es la exploración en cuencas marinas de alto potencial", dijo el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, en un comunicado.

El consorcio Ecopetrol-Anadarko comenzó en el 2012 la exploración del sector sur del Caribe colombiano en los bloques Fuerte Norte, Fuerte Sur, COL5, URA4 y Purple Angel.

Colombia, el cuarto mayor productor de crudo de América Latina, es uno de los mercados más prometedores de la zona y como otros países productores tiene la necesidad de incrementar la extracción de hidrocarburos para compensar el impacto de la caída de los precios internacionales del petróleo en su balanza fiscal.

Las reservas petroleras de Colombia al cierre del 2014 se ubicaron en 2.308 millones de barriles, una reducción de un 5,6% interanual debido a un desplome de la actividad de exploración por los ataques de la guerrilla izquierdista y la reducción de los precios internacionales del crudo. La cifra equivale a 6,4 años de consumo.

Durante lo corrido del 2015 la producción petrolera colombiana se ha ubicado por encima del millón de barriles diarios.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA