COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Bolivia tiene mucho potencial para desarrollar energía renovable, afirmó Michael Mechlinski, un especialista en la materia quien disertó en un foro "Oportunidades para las Energías Renovables en Bolivia", organizado por la revista Energía Bolivia ayer en la Upsa. El experto consideró que Bolivia es privilegiado porque cuenta con fuentes de energía, pero no todas están desarrolladas. Hoy gran parte de la generación se basa en las hidroeléctricas y termoeléctricas, existen algunas experiencias de investigación en energía solar y eólica, pero sin  avances en la  geotérmica o nuclear.


Proyectos pilotos. 
Mechlinski,  consultor de la GIZ (cooperación técnica alemana), indicó que el país está en sus primeros pasos en cuanto a este tipo de energía, "Bolivia tiene los primeros proyectos, aún son pilotos, la mayoría está en desarrollo, buscar que el uso de los recursos naturales tenga un equilibrio y se garantice la sostenibilidad, el mundo está sobreutilizando el petróleo para generar energía y que este proceso está dañando el medio ambiente", afirmó.

Marco jurídico . Por otro lado,José Padilla, analista energético, indicó que a Bolivia le falta el marco jurídico en la ley de electricidad, "Se necesita que el Estado dé un incentivo para que haya inversión en lo que es energía renovable, el país tiene un gran potencial, por ejemplo Guabirá genera 21 megavatios  y hace años viene pidiendo que le ayuden en el tema del incentivo", expresó.

Padilla agregó que en santa  Cruz y Tarija se puede explotar mucho la energía eólica, "Ahí ya tenemos un proyecto que se está trabajando en Colpana, en el que se va a generar otros 5 megavatios". 

Se puede ahorrar gas para la exportación. Mechlinski y Padilla coinciden en que si Bolivia comienza a utilizar este tipo de energía sostenible, podrá bajar su consumo de las plantas de gas y ahorrar gas para la venta de exportación. "Por  un lado hay que ver el ahorro de los hidrocarburos, por otro lado generar energía sostenible en el país", dijo Padilla.

FUENTE: EL DÍA