COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Luego de los resultados de la primera licitación de la Ronda Uno, el Comité de Licitaciones prepara diversos cambios en los temas que dificultaron la participación de distintos empresas que estaban interesadas.
 
 
Entre los temas en proceso de revisión están, por ejemplo, la carta de crédito que debían ofrecer las empresas, la falta de finiquito en la rescisión administrativa, el excesivo papeleo, además habrá una revisión de los temas fiscales de la licitación y la materialidad geológica de los bloques.

Estos cambios se podrían anunciar esta semana luego de que haya una revisión a fondo de los resultados del primer proceso.

Según fuentes cercanas al proceso, entre los principales temas que se han puesto en la mesa de revisión está el énfasis en el proceso para el government take.

La discusión se ha centrado en mantener el government take, que depende de que se tenga éxito en una actividad de riesgo y que tarda años en llegar, en lugar de que se privilegie el incremento en el programa de trabajo, ya que éste se traduce en actividad, inversión inmediata y generación de empleo.

Las fuentes explicaron que, por ejemplo, la carta de crédito fue un obstáculo para poder presentar ofertas por los bloques 10, 11 y 12, pero a las empresas ya no les alcanzó el dinero por la falta de crédito.

El proceso de licitación número dos de la Ronda Uno incluye cinco bloques en aguas someras que a su vez representan nueve campos petroleros. En el bloque uno están los campos Amoca, Miztón y Tecoalli.

En el dos está Hokchi, en el tres Xulum, en el cuatro Pokoch e Ichkalkil, y en el cinco Nak y Misón.

Se deberán presentar propuestas el 30 de septiembre próximo pero, de acuerdo con las expectativas, la Secretaría de Hacienda presentará sus condiciones a principios de ese mes.

Hasta ahora, en la segunda licitación han mostrado interés 36 empresas, de las cuales 35 están autorizadas para entrar al cuarto de datos pero sólo 29 han pagado el acceso.

Cabe destacar que hasta ahora sólo 26 compañías han iniciado su proceso de precalificación, 10 menos de las que mostraron interés.

En la pelea
Las empresas que están en proceso de precalificación son Atlantic Rim México, BG Group México Exploration, Chevron Energía, CNOOC International Limited, CEPSA, Controladora de Infraestructura Petrolera México, DEA Deutsche Erdoel AG, Diavaz Offshore, E&P Hidrocarburos y Servicios, Ecopetrol, ENI International B.V., Fieldwoold Energy LLC, Galp Energía, Hunt Overseas Oil Company, Lukoil Overseas Netherlands, ONGC Videsh Ltd, Petrobal, Pemex, Petronas, Plains Acquisition Corporation, PTT Exploration and Production, Sanchez Oil & Gas Corporation, Shell Exploración y Extracción, Sierra Oil & Gas, Sinopec y Statoil.

Las otras tres empresas que pagaron el cuarto de datos pero no han iniciado el proceso de precalificación son BP Exploration México, Pacific Rubiales E&P México y Total.

Sobre la región donde están los bloques se puede decir que tienen recursos prospectivos por unos 10.702 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y es una zona donde se ha hecho cerca de 80% de la producción acumulada.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA