COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Desde la gestión 2013, en Bolivia se habla de la Ley de Incentivos a la Inversión Petrolera, una norma que el Gobierno busca aprobar para reforzar la exploración de campos hidrocarburíferos en el país. Y con ello aumentar las reservas de gas natural.

 

La ley ya está lista, según palabras del ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien no quiso dar detalles de la mencionada norma. “Cuando saquemos la ley daré todos los detalles”, dijo la autoridad del área energética. Sin embargo, adelantó que ya se tiene todo listo y que sólo se requiere la aprobación. 
¿Cuándo se promulgará? Sánchez sólo atinó a responder que será “pronto, en uno o dos meses”. 
Sin embargo, el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, en el V Congreso Gas y Petróleo, realizado el 21 y 22 de junio en Santa Cruz, conminó al Ministro de Hidrocarburos a hacer conocer le ley de incentivos para que las petroleras se animen a invertir en Bolivia. 
“La tarea es acelerar la inversión en la exploración y explotación de gas (…) el Ministro ya debería informar sobre los nuevos incentivos a la exploración correspondiente. Hemos entendido que cualquier inversionista tiene derecho a tener utilidades, las utilidades están garantizadas”, aseguró
Sobre el tema, la presidenta de la Cámara de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold, recordó que el Ministerio de Hidrocarburos y el Gobierno Nacional anunciaron, repetidas veces, la intención de aprobar una ley de incentivos para promover una mayor inversión en exploración petrolera. 
Cronenbold aseguró que han estado trabajando en esa norma y que se está en la etapa final. “Esto va permitir un mayor flujo de recursos para exploración”, dijo la Presidenta de la CBHE. 
Según Cronenbold, el Decreto 2366, que permite la exploración en áreas protegidas, es un primer paso para aprobar la ley de incentivos. Ya que se reducen los riesgos y delimitan mejor las responsabilidades que tienen las empresas y las expectativas que tienen las comunidades indígenas, “limitando y normando mejor la relación, ése es primer paso”. 

Otro aspecto que mencionó es la mejora en los procesos administrativos y  la delimitación de los tiempos que se demora en aprobar y oficializar los contratos, “que eso también el Gobierno está trabajando de manera cercada”. 

Y un tercer punto, que considera más difícil de estructurar, es la parte económica. “Es necesario trabajar no sólo en la parte de remuneración, sino también en la parte de los costos, en la parte de las responsabilidad y de los modelos contractuales”, explicó. 

¿Qué debería hacer el Gobierno para allanar el camino al sector empresarial? Cronenbold dijo que no hay una acción concreta que resuelva todos los problemas en una sola intervención sin embargo, recalcó que hay acciones que coadyuvan. Por ejemplo, mencionó que los contratos por servicios que tienen las empresas petroleras que operan en Bolivia son costos recuperables. “Los gastos tienen que ser reportados y aceptados para ser descargados”. 
¿La nueva ley de incentivos implicará cambios en lo normado sobre costos recuperables? Cronenbold aseguró que no, pero sí implicará mejorar los procesos de registros. “Procesos más claros, para generar menos vacíos”.

 

El año 2013 se habló de siete incentivos para la exploración

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, según un artículo del diario La Razón, el 2013 habló de siete incentivos para la exploración de hidrocarburos.  En ese entonces explicó que esos incentivos estaban relacionados con mejorar la retribución a las empresas petroleras. Como mencionó la Presidenta de la CHBE, Alarcón dijo que se debe agilizar la firma de contratos petroleros y se deben acelerar los trámites en la obtención de la licencia ambiental. 

También habló de diseñar incentivos que compitan con los ofrecidos en países vecinos sobre todo para los campos pequeños. Otro de los incentivos previsto consiste en analizar mediante corrida de modelos, la mejora de la renta petrolera.En caso de descubrir un pozo, Alarcón indicó que YPFB tal vez puede reconocer parte de las inversiones de exploración. El sexto incentivo habla de definir modelos de los contratos de operación y los contratos SAM.

 

SENADO NACIONAL: Tiene previsto analizar la ley

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, el 13 de junio anunció que en próximos días, la Asamblea Legislativa Plurinacional, iniciaría el análisis del proyecto de Ley de Incentivos a Exploraciones y Explotaciones Petroleras. Dijo que la norma generaría más inversiones para el país.

 

INCENTIVOS: El primer paso ya fue dado

La presidenta de la Cámara de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold, dijo que el Decreto 2366, que permite la exploración en áreas protegidas, es un primer paso para aprobar la ley de incentivos. Ya que se reducen los riesgos y delimitan mejor las responsabilidades de las empresas.


FUENTE: EL PAÍS