Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Once plantas de energías alternas producirán 420 MW hasta 2020


Hasta 2020, el Gobierno implementará 11 proyectos de energías alternativas que generarán 420 nuevos megavatios (MW) con una inversión de al menos $us 600 millones, un trabajo que le permitirá a Bolivia incrementar su generación eólica, solar, geotérmica y de biomasa, de 1 a 4%.


“Hemos recibido la instrucción del presidente (Evo Morales) y del ministro (de Hidrocarburos y Energía, José Luis Sánchez) de instalar 11 proyectos de energía alternativa en el país (...). Los 11 proyectos tendrán una inversión de un poco más de $us 600 millones”, informó a ABI el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz.

Las estatales Guaracachi y Corani ejecutarán los 11 proyectos. La primera está a cargo de seis: la Planta Solar Riberalta-Guayaramerín, el Parque Solar Uyuni-Colcha K, la Planta de Biomasa Pando, la Planta de Biomasa Riberalta y otros dos que no fueron determinados. La segunda ejecutará cinco: los parques eólicos Qollpana, San Julián, El Dorado, Warnes y la planta geotérmica Apacheta I, la cual se ubicará en el departamento de Potosí, según datos a los que accedió La Razón.

Datos. Estos y otros proyectos permitirán que la participación de la producción de energías alternativas en la matriz energética nacional se incremente de 1% en 2013 a al menos 4% en 2025, según datos del Informe de Gestión 2013 del presidente Evo Morales, en el que también se prevé que la generación termoeléctrica se reduzca de 65 a 26% y que la producción hidroeléctrica se incremente de 35 a 70%.

“Proyectamos tener un excedente de 2.500 megavatios al 2020 y de 10.000 megavatios al 2025”, anunció ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

El Gobierno anunció que la electricidad generada de fuentes alternativas atenderá la demanda interna, mientras que la corriente eléctrica originada en el gas y el agua se destinará principalmente a la exportación.

“Hemos descubierto” que es más rentable exportar energía que gas natural, dijo el viernes Morales durante la inauguración de la segunda fase de la primera Planta Solar Fotovoltaica del país en la localidad de Villa Busch, en el departamento de Pando. Ésta “es una nueva experiencia de dotarnos de energía limpia, de energía solar”.

Según datos oficiales, la planta de $us 11 millones tiene al menos 17.300 paneles solares policristalinos instalados sobre una superficie de 11 hectáreas que producirán corriente continua para inyectarla a la red aislada de la ciudad de Cobija. Generará 5,1 megavatios y beneficiará a unas 54.000 personas en Cobija, Porvenir, Filadelfia, Bella Flor, Puerto Rico y Chivé.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta que el 79,4% de las 2,8 millones de viviendas particulares empadronadas en el Censo Nacional 2012 tiene conexión a redes públicas de empresas eléctricas, mientras que el 2,9% recibe energía de otras fuentes como motor de generación propia y paneles solares, entre otros, lo que significa que poco más de ocho de cada diez hogares cuentan con este servicio básico.

Inclusión energética

Unas 320 familias dispondrán este año de gas domiciliario en el municipio paceño de Coroico, que al igual que Caranavi, Copacabana, Achacachi, Guanay y Desaguadero se beneficiará del  proyecto GNL   de YPFB.

Gobierno asegura tres mercados para energía

Bolivia exportará electricidad a Brasil, Argentina y Paraguay, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien agregó que la internacionalización de YPFB avanza a paso firme.

Brasil requiere de 8.000 megavatios, Argentina de 150 en una primera fase y 500 o 1.000 después, y Paraguay de 500, precisó. Con estos objetivos, dijo, el Gobierno impulsa 46 proyectos de generación hidroeléctrica y alternativa con una inversión superior a los $us 28.000 millones que se ejecutará al menos en los próximos ocho años. “Ya tenemos compromisos (de comercialización) y tenemos que cumplirlos”.

Sánchez sostuvo también que YPFB cerrará hasta el 20 de agosto el acuerdo para distribuir en Paraguay todo el GLP que requiere ese país, donde también instalará redes de gas domiciliario en dos ciudades, ejecutará proyectos de GNL y construirá un gasoducto.

En Perú, la estatal construirá engarrafadoras en sociedad con Petroperú para la distribución de GLP y prevé adjudicarse el tendido de redes de gas y la distribución del energético en siete ciudades. En Argentina “están muy interesados en hacer una sociedad entre YPFB y YPF Argentina para proveer GLP al norte” de ese país, reveló.

FUENTE: LA RAZÓN 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar