COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La construcción de la planta de Amoniaco y Urea tiene un avance del 72%, informó ayer el Gobierno, que adelantó negociaciones con las administraciones de Brasil y Argentina para la comercialización de los productos a esos mercados.


El avance “está por encima del 72%”, la planta “comenzará a operar entre junio y julio de la próxima gestión”, señaló a La Razón el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Las reuniones bilaterales que sostuvo el presidente Evo Morales con sus pares de Brasil (Dilma Rousseff) y Argentina (Cristina Fernández) sirvieron también para abrir mercados para los fertilizantes del complejo industrial que se construye en la población de Bulo Bulo, en el municipio de Entre Ríos (Cochabamba).

“Ellos tienen muchísimo consumo (de fertilizantes). Todas las plantas de urea que tiene Brasil no cubren la demanda de ese país, así que tenemos que introducir (nuestro producto) a ese mercado”, sostuvo el ministro.

La planta Amoniaco-Urea es construida por la surcoreana Samsung Engineering con una inversión inédita en el país de $us 862,5 millones. El complejo consumirá 1,4 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y producirá aproximadamente 756.000 toneladas métricas (TM) de fertilizantes por año desde 2016 —2.100 TM día—, de las que el 15% se destinará al mercado interno y el 85% a la exportación.

El inicio de operaciones de la planta estaba previsto para el último trimestre de este año, pero “las lluvias” y problemas en la “dotación del terreno” retrasaron la construcción. Sin embargo, esta demora no representará un incremento en el costo del proyecto.

“Ya se ha negociado con la empresa y (Samsung) no va a incrementar nada”, aseguró Sánchez.

FUENTE: LA RAZÓN