COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Las utilidades obtenidas por la petrolera estatal YPFB Corporación en 2014 llegaron a $us 1.061,1 millones, 101,1 millones más que el año precedente. El crecimiento fue de 10,5%, de acuerdo con un estudio realizado por AméricaEconomía.


Los réditos alcanzados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encuentran entre los más altos de una lista de 500 empresas consideradas las más grandes de América Latina. La petrolera estatal se ubica en el puesto 18 del ranking elaborado por la prestigiosa revista de negocios.
 
“La estatal boliviana ha demostrado un excelente rendimiento, colocándose en los primeros puestos respecto a sus ingresos anuales, activos totales y patrimonio”, se lee en la publicación editada en Bolivia. También se señala que en el último año, “YPFB tuvo un repunte destacable y es la única empresa boliviana que figura” en el ranking anual.

“Las 500 mayores empresas de América Latina” es un estudio realizado por AméricaEconomía Intelligence, que recopila y verifica la información tomada de fuentes oficiales y bolsas de valores en el caso de empresas abiertas. En el caso de empresas cerradas, indica la revista, la información solicitada fue recabada a través de un cuestionario. Los países incluidos en el ranking son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El estudio efectuado por AméricaEconomía Intelligence da cuenta de que en el período 2013-2014, las utilidades de la petrolera estatal boliviana aumentaron en 10,5%, de $us 960 millones a $us 1.061,1 millones.

INFORME. El 26 de diciembre de 2014, el entonces presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas (+), informó que las utilidades obtenidas en esa gestión por la petrolera estatal se acercaban a los $us 1.000 millones (Bs 6.960 millones) y se incrementaron en 8,47% respecto a lo registrado en 2013, cuando sumaron Bs 6.416,5 millones.

“El 2014 para el sector de los hidrocarburos ha sido beneficioso y particularmente para YPFB que este año está obteniendo ganancias importantes, estamos bordeando los $us 1.000 millones como ganancia”, manifestó entonces el máximo ejecutivo de la compañía petrolera.

Añadió que el incremento de las ganancias de YPFB Corporación responde al principio y la filosofía de la nacionalización de los hidrocarburos, que busca que la petrolera estatal y sus compañías subsidiarias “sean empresas autosostenibles y que puedan generar ganancias”. “Solo de ese modo aseguraremos un futuro promisorio”, subrayó Carlos Villegas.

También afirmó en esa ocasión que todas las empresas subsidiarias de YPFB obtuvieron utilidades en esa gestión. Por tal razón, calificó esta gestión como “positiva” para la petrolera estatal y el sector de los hidrocarburos. “El 2014 para el sector de hidrocarburos prácticamente es un momento donde estamos recogiendo los frutos que hemos sembrado en el transcurso de los anteriores años”.

Según el informe de AméricaEconomía Intelligence, Petróleo de Venezuela SA (PDVSA) lidera el ranking de las empresas que más dinero ganaron en 2014. La estatal venezolana se embolsó $us 12.465 millones, un 3,4% menos que lo conseguido en 2013.

Sorpresa en revista por datos de YPFB

Gestión

El director de AméricaEconomía que se edita en Bolivia, Guillermo Prömmel, expresó que a los ejecutivos internacionales de la revista les llamó la atención los números positivos de YPFB.

Evento

Por este motivo, dijo, los ejecutivos de la revista invitaron al presidente de YPFB, Guillermo Achá, para que participe como panelista en el Foro Multilatinas 2015 que se llevará a cabo en Miami, el 15 y 16 de octubre.

Activos suben en 28,2% y ya llegan a $us 14.045 MM

Los activos de la petrolera estatal YPFB Corporación crecieron la gestión pasada en 28,2% respecto a 2013 y ya suman $us 14.045 millones, de acuerdo con el estudio realizado por AméricaEconomía Intelligence. Pero no solo se incrementaron los activos. Su patrimonio también es uno de los más altos entre las 500 mayores empresas de América Latina. Según el estudio, YPFB Corporación ocupa el cuarto lugar con un capital de $us 48.407,8 millones, solo por debajo de Petrobras (Brasil), PDVSA (Venezuela) y Vale (Brasil).

En líneas generales, la petrolera estatal boliviana se sitúa en el puesto número 57 de las 500 empresas más grandes de América Latina. Un año antes, YPFB se colocaba en el puesto 88. En un año escaló 31 peldaños. De las 41 empresas estatales analizadas en el estudio de AméricaEconomía Intelligence, YPFB ocupa el puesto número 12. Petrobras, PDVSA y Pemex lideran este subranking.

FUENTE: LA RAZÓN