Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Anticipan que ganancia Endesa Chile habría caído 5,7% en el segundo trimestre


Santiago. La utilidad de Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica del país, habría caído un 5,7% interanual en el segundo trimestre, afectada por un mayor gasto en impuestos y un débil desempeño operacional, mostró este viernes un sondeo de Reuters.
 
 
La ganancia de Endesa Chile habría alcanzado los 53.594 millones de pesos (US$84,5 millones) entre abril y junio, según la mediana de estimaciones de cuatro corredurías.
El promedio de las estimaciones fue de una utilidad de 52.565 millones de pesos.

El menor beneficio de la compañía respondería a "mayores tasas efectivas de impuestos en Colombia y Chile junto con un resultado de explotación más débil" en el período, explicó Itaú en un informe.

El EBITDA -utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- habría disminuido un 3,6% interanual, a 230.422 millones de pesos (US$351,8 millones).

El resultado operacional habría estado impactado principalmente por un débil desempeño de los negocios colombianos, ante la depreciación de la moneda del país y presiones en los precios de venta de energía, explicaron los analistas.

La baja en la ganancia de la eléctrica habría ocurrido pese a que los ingresos habrían aumentado un 7,8%, a 664.745 millones de pesos en el período.

Endesa Chile, con base en Santiago, también posee unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

La generadora es filial del grupo energético Enersis, brazo de inversiones en América Latina de la italiana Enel.

Con la estimación trimestral, Endesa habría acumulado ganancias por 100.479 millones de pesos en los primeros seis meses de este año, un alza del 8,3% frente al mismo lapso del 2014.

En el sondeo de Endesa, que tiene previsto publicar sus resultados financieros la próxima semana, participaron Morgan Stanley, Itaú, Credicorp Capital y BCI.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar