COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La estatal Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) prevé pronto expandirse a Paraguay, Perú y Brasil con la apertura de oficinas, anunció hoy el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, durante la inauguración de una Planta Solar Fotovoltaica en la localidad de Villa Busch, a 10 kilómetros de Cobija, Pando.


“Después la nacionalización en 2010, ENDE es una empresa fuerte con recursos, con capacidad. Hoy ENDE es internacional, ya tiene oficinas en Buenos Aires, y pronto en Paraguay, Perú, Brasil. Es realmente el nuevo pilar donde su fundamenta los nuevos ingresos del país”, sostuvo.

Sánchez señaló que la empresa estatal trabaja en diferentes proyectos, entre ellos en Pando que, en un futuro próximo, dispondrá de energía eléctrica las 24 horas y será interconectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Cobija estará rodeada de tres hidroeléctricas gigantes que alimentarán de energía ilimitada el desarrollo de este departamento: El Bala, Río Madera y Cachuela Esperanza”, afirmó en el acto de inauguración de la planta solar, en la que participó el presidente Evo Morales y el representante de ENDE, Eduardo Paz.

La planta tiene una capacidad de generación de casi 5,1 megavatios (MW).  “Como decía el Ministro, es una nueva experiencia de dotarnos de energía limpia, de energía solar", destacó Morales. 

El proyecto garantiza la energía eléctrica para el departamento de Pando, pero además reducirá el consumo de diésel subvencionado. “Este tipo de sistemas nos significan un ahorro significativo de diésel, de 1.8 millones de litros, es decir, $us 1.8 millones al año”, enfatizó a su vez Sánchez.

Además anunció que en el tema hidrocarburos, en el departamento de Pando, se hará una inversión de $us 31 millones y adelantó que “las próximas semanas el Presidente va a dar inicio a la  sísmica en Madre de Dios”.

“También trabajaremos en la planta de regasificación; hasta fin de año haremos 367 nuevas instalaciones, en su primera fase. En los próximos años tendremos una cobertura casi del 100% en la ciudad de Cobija y en otras poblaciones de Pando”,  anunció el ministro.

FUENTE: LA RAZÓN