Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Presidente inaugura segunda fase de Planta Solar Fotovoltaica en Villa Bush


El presidente Evo Morales inauguró el viernes, en la localidad de Villa Bush del departamento de Pando, la segunda fase de la primera Planta Solar Fotovoltaica del país, que generará 5,1 megavatios de energía eléctrica y permitirá ahorrar 1,8 millones de dólares al año en la subvención de diésel.

   
En el acto de inauguración, Morales destacó la puesta en marcha de la planta solar, que forma parte del proyecto boliviano de incursionar en energías limpias y dijo que es un paso más para que el país se convierta en el centro energético de la región.
   
"Es una nueva experiencia de dotarnos de energía limpia, de energía solar. A quienes aportaron, a las empresas, muchas gracias, un aplauso para ellos, para Ende (Empresa Nacional de Electricidad), porque gracias a ellos tenemos una planta solar acá", dijo.
   
Según datos oficiales, la planta tiene más de 17.300 paneles solares policristalinos, instalados sobre una superficie de 11 hectáreas, que producirán corriente continua para inyectarla a la red aislada de la ciudad pandina de Cobija.
   
El Mandatario ratificó que el reto de Bolivia es vender al exterior entre 5.000 y 7.000 megavatios de energía eléctrica en los próximos 10 años, porque -dijo- "hemos descubierto" que es más rentable exportar energía que gas natural.
   
"La misión que tenemos es como seguir fortaleciendo nuestra economía", subrayó.
   
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que el objetivo gubernamental es generar alrededor de 600 megavatios de energías renovables hasta 2025.
   
"Para nosotros es un reto ser el centro energético de Sudamérica", mencionó.
   
El sistema solar beneficiará a más de 54.000 habitantes pandinos, cuyas viviendas están en las ciudades de Cobija, Porvenir, Filadelfia, Bella Flor, Puerto Rico y la población de Chivé, de acuerdo con datos oficiales.
   
La Planta Solar Fotovoltaica fue instalada en dos fases, la primera entregada en septiembre de 2014. Su inversión fue de 11 millones de dólares, de los cuales, ENDE invirtió el 47 % y Cooperación Danesa aportó el 53%, a fondo perdido.


FUENTE: ABI

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar