COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Para hacer más atractivo el negocio de la exportación de electricidad, el Gobierno ajustará el precio del gas natural que se vende a las plantas termoeléctricas y lo equiparará al valor que pagan Argentina y Brasil por el energético boliviano.


Actualmente, las termoeléctricas compran el gas natural de YPFB a precios subsidiados para producir electricidad y comercializarlo en el mercado interno, donde las tarifas para el sector comercial, industrial y doméstico también están subvencionadas.

En este marco, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó el miércoles —durante la clausura del V Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo— que se tiene elaborado un proyecto para ajustar el precio del gas que comprarán las termoeléctricas que tengan como negocio la exportación de energía eléctrica.

“Hay un proyecto (para) que todas las termoeléctricas que sean con destino de exportación, el precio del gas va a tener un precio muy similar al precio de exportación”, explicó la autoridad, quien señaló que éste es otro incentivo para promover la exportación de electricidad.

Argentina y Brasil pagan actualmente $us 6 por el millón de BTU (unidad térmica británica) de gas natural. Ajustando este valor al gas que comprarán las termoeléctricas para la exportación de energía, Sánchez dijo que el costo de generación en Bolivia aun sería más bajo comparado al de otros países de la región. “Entonces el megavatio/hora pagando 6 dólares, que es el precio de exportación, el costo de generación es de 70, 72 dólares y el costo en mercados de países vecinos está en el orden de los 110 dólares”, explicó.

Bolivia tiene proyectado exportar energía eléctrica a Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, con los que tiene firmados actualmente acuerdos energéticos.

El Ministro de Hidrocarburos informó el domingo que hasta el primer semestre de 2017 se empezará a exportar electricidad al mercado argentino. Inicialmente se prevé exportar entre 100 y 200 megavatios (MW), volumen que posteriormente subirá hasta los 700 MW. La Termoeléctrica del Sur será el principal proveedor del energético para este país.

PAÍSES. En esa ocasión, Sánchez también informó que para abastecer una parte de la creciente demanda energética del mercado brasileño, que anualmente requiere unos 8.000 MW adicionales, se exportará inicialmente energía generada por termoeléctricas. La exportación a este mercado se dará en dos años.

El 9 de septiembre de 2014, La Razón informó que expertos en energía sugirieron que el precio de exportación de electricidad a la Argentina sea similar al del gas que se comercializa al vecino país. Además, consideraron que para vender el producto a otros mercados (Brasil y Perú) se deberían construir plantas en las fronteras.

Ingresos, PIB e incentivos

El presidente Evo Morales anunció el miércoles en Santa Cruz que el Gobierno dará nuevos incentivos a las empresas petroleras con el objetivo de acelerar las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos. Uno de los objetivos, según el Jefe del Estado, es para la generación de energía eléctrica a través de plantas termoeléctricas.

“Cuando (en el Gobierno) pensamos de dónde vamos a sacar más recursos económicos, más dinero para atender las demandas (del pueblo)”, la respuesta es ampliando las inversiones en “la exploración, en la explotación del gas natural” para luego convertirlo en energía con destino a la exportación, afirmó Morales. Lo que se quiere también, añadió, es generar un Producto Interno Bruto (PIB) de $us 50.000 millones hasta 2020, unos 17.000 millones más que los actuales $us 33.000 millones.

FUENTE: LA RAZÓN