COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Gobierno promete dar incentivos económicos a las petroleras privadas con el objetivo de acelerar las inversiones en exploración y explotación para el próximo quinquenio. La justificación es por la coyuntura respecto a la disminución del precio del petróleo, incorporar nuevas reservas y aumentar la producción.


Así lo indicaron ayer el presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, durante el acto de clausura del V Congreso Internacional de YPFB Gas y Petróleo efectuado en el hotel Los Tajibos. La primera norma, la Ley de Incentivos, estará lista en dos meses y la Ley de Hidrocarburos hasta diciembre.

El primer mandatario afirmó que la meta para el 2020 es generar un Producto Interno Bruto (PIB) de $us 50.000 millones y reiteró que Bolivia debe consolidarse como el corazón energético regional con la exportación de más de 30.000 megavatios de electricidad.

Enfatizó que el siguiente paso es la industrialización de los hidrocarburos, que avanza con la planta separadora de líquidos de Río Grande y con la de Gran Chaco, que permitirán la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de Gas Natural Licuado (GNL).

“La tarea es cómo acelerar la inversión y la explotación del gas. Estoy convencido de que la mejor forma es la termoeléctrica para exportar energía", dijo.

Por su lado, Sánchez anunció que los consensos para la nueva Ley de Hidrocarburos tienen significativos avances.

“Esperamos que esa ley la podamos consensuar a finales de año, y podamos sacarla, creo que hay un gran avance. Las competencias de los equipos de fiscalización y del equipo operativo están llegando a buen término", indicó.

Según el ministro, hay avances con los privados en los temas de consulta y participación, compensación, áreas protegidas, incentivos económicos a la inversión, entre otros, en el marco de la Ley de Empresas Públicas y la de Inversiones.

El 17 de mayo de 2005 fue aprobada y promulgada la Ley de Hidrocarburos 3058, que está vigente.

Con ella se creó el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), con una alícuota del 32% en boca de pozo que permitió elevar la participación del Estado en la renta petrolera de un 18% a un 50%.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold, informó de que si bien conoce y ha trabajado en la elaboración de la nueva norma sectorial con el Poder Ejecutivo, desconoce cuál será la versión final que será promulgada. 

Planta Gran Chaco, lista

El gerente general de la empresa española Técnicas Reunidas, Luis María Villar, aseguró a EL DEBER que la planta Gran Chaco Carlos Villegas está lista para operar comercialmente y solo se espera una orden formal del Gobierno para su inauguración.

Técnicas Reunidas es la empresa que realizó toda la ingeniería a detalle, la construcción y el montaje de la planta de Gran Chaco, cuya operación incrementará la producción de GLP en el país. 

El proyecto podrá procesar 32,2 millones de metros cúbicos día (MMm3/d) de gas, para producir 2.247 toneladas métricas (TM) día de GLP y 3.144 TM día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles día de gasolina


FUENTE: EL DEBER