COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La empresa española Técnicas Reunidas informó que hasta octubre culminará los trabajos de ampliación de las refinerías Guillermo Elder Bell en Santa Cruz y Gualberto Villarroel en Cochabamba y a fin de año comenzarán a operar. Dicha ampliación permitirá procesar adicionalmente 15.000 barriles de crudo por día.


Se tendrá un combustible de mejor calidad.
Luis María Villar, gerente general de Técnicas Reunidas para Bolivia, informó que los avances de construcción en las refinerías se encuentran en un 80%, por lo que es un hecho que hasta fin de año las plantas comiencen a operar. También indicó que la inversión en la ampliación de ambas refinerías bordea los $us 200 millones.
 
"Son pequeñas plantas que aumentan la producción en torno a los 15.000 barriles día de procesamiento y se tendrá una mejor calidad en las gasolinas. La construcción está en fase avanzada, por eso estimamos que la finalización de construcción sea en septiembre u octubre, después viene la etapa de prueba y se prevé que para fin de año entren en operación, la de Cochabamba a fines de noviembre o primeros días de diciembre y la de Santa Cruz un mes después", explicó Villar.

Ambas refinerías procesarán petróleo crudo liviano, con el fin de obtener carburantes como gasolina especial, gasolina premiun, kerosén, jet fuel y diésel oil, además de lubricantes automotores como industriales, aceites y grasas en la refinería de Cochabamba, que es la única refinería que produce lubricantes.

En este sentido, Álvaro Arnez, viceministro de Industrialización, Comercialización y Transporte, afirmó que el próximo año se dejará de importar gasolina por las dos refinerías y la Planta de Gran Chaco.
"Con esto vamos a ser exportadores de gasolina el siguiente año", dijo Arnez.

Culminaron los trabajos en la Planta de Gran Chaco. Por otro lado, el representante de Técnicas Reunidas en Bolivia comentó que terminaron los trabajos de construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, por lo que estima que los primeros días de agosto comience a operar comercialmente. La producción de Gran Chaco empezará en 16 millones de metros cúbicos de procesamiento de gas, es decir 1.120 toneladas de GLP por día.

Empresa española
Técnicas Reunidas buscará adjudicarse la petroquímica

Licitación. La empresa española Técnicas Reunidas presentará sus propuestas para adjudicarse la construcción de la petroquímica y de otros proyectos energéticos en el país.

"Una vez terminado los proyectos de refinerías, creemos que podemos aportar bastante en las licitaciones de proyectos de la petroquímica ya sea propileno - polipropileno y de los proyectos de energía que está encarando el Gobierno", comentó Villar.

La multinacional en casi seis años de trabajo en Bolivia se ha adjudicado siete proyectos petroleros. El 95% de su personal es boliviano. 

FUENTE: EL DÍA