COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Rosa María Ortiz Ríos, ministra de Energía y Minas del Perú, en su visita a Santa Cruz y en contacto con El Día, informó que desde mediados de agosto, Bolivia estaría concretando inicialmente con la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en el orden de 5.000 toneladas métricas (TM) al mes.

 
La autoridad del vecino país fundamentó que Perú actualmente tiene por una producción de GLP a la par de su demanda interna,  por lo que es imperativo concretar el negocio con Bolivia. "Lo que sucede es que hasta este momento somos un país que se autoabastece. Pero hemos llegado a un nivel de producción en la misma cantidad de la demanda. Ante cualquier contingencia que pueda provocar un desabastecimiento eso nos pone en una situación de escasez, entonces vamos a comenzar inicialmente importando unas 5.000 toneladas de GLP", precisó.

El precio demora el acuerdo. La autoridad del sector energético del Perú está en Bolivia como parte del V Congresos de Gas y Petróleo, organizado por Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En ese ámbito, señaló que se encuentra en Santa Cruz con el fin de efectivizar lo más rápido posible la venta de Bolivia de GLP. "Vengo básicamente a ver el tema de los precios, estoy con todo el equipo técnico y con toda la decisión de arribar a acuerdos. Ojalá se concrete en estos días en que estamos en este país", puntualizó. 

Al respecto, Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos y Energía, de manera escueta señaló que en los próximos días se tendrán novedades en términos de exportación. "En las próximas horas se concretará los acuerdos con los vecinos países. También hay que pensar que YPFB en los próximos años pueda explorar y explotar", señaló.

En el tema de GNL. La ministra Ortiz  informó también que otro de los objetivos de su visita al país es seguir profundizando los acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos en Puno, donde se firmó la articulación del gasoducto entre el sur del Perú y Bolivia.

Contexto

El encuentro de Puno sigue aún a la espera de acuerdos

Iniciativa. El encuentro entre ambos países a inicios de este mes busca desarrollar infraestructura, comercialización, exploración y exportación de gas natural licuado (GNL).

Planta. Además se viene trabajando en la posibilidad de que Bolivia utilice la capacidad de almacenaje de la Planta de Fraccionamiento en Ilo para los próximos 20 años.

FUENTE: EL DÍA