COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, planteó el martes que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) explore y explote hidrocarburos en otros países, en el marco del proceso de internacionalización que encara la estatal petrolera.


En una conferencia de prensa, el Ministro de Hidrocarburos y Energía explicó que con la internacionalización de sus proyectos, YPFB se convertirá en una de las empresas más importantes de América Latina.

"También habría que pensar que YPFB pueda explorar y explotar en otros países, así que en los próximos años estar entre las 20 empresas más importantes de Latinoamérica", subrayó, en el marco del V Congreso Internacional de YPFB Gas y Petróleo 2015.

Sánchez se refirió al tema en alusión al último ranking publicado por la revista América Economía, que sitúa a YPFB entre las cuatro empresas con mayor patrimonio en América Latina, sólo por debajo de las gigantes petroleras, la brasileña Petrobras y PDVSA de Venezuela.

En ese último ranking, YPFB subió 31 casillas respecto al último recuento y alcanzó el puesto 57, dentro de las 500 mejores empresas de este lado del continente, a pesar de la crisis internacional por el bajo precio de las materias primas

El Ministro de Hidrocarburos dijo que YPFB logró consolidarse a nivel internacional, gracias a la buena administración estatal, que derivó en millonarias utilidades y beneficios para el Estado boliviano.

Advirtió  que el fortalecimiento de YPFB se consolidará aún más con la inauguración de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco "Carlos Villegas" en Tarija y la Planta de Amoniaco Urea en Cochabamba, además de la próxima construcción de la Panta de Propileno Polipropileno.

Informó que "en los próximos días" YPFB consolidará sociedades con países vecinos para consolidarse como una empresa exportadora, pero también distribuidora de hidrocarburos.

"En los próximos días, en las próximas horas yo pienso se va a consolidar la sociedad con países vecinos, para que no sólo sea una (empresa) exportadora, sino que formen sociedades para ser distribuidores", sustentó.

Remarcó que la estatal petrolera atravesó por varias etapas en 78 años de existencia, pero la más importante, que permitió un repunte y liderazgo a nivel internacional, fue la nacionalización, en mayo de 2006, durante el primero Gobierno de Evo Morales.

YPFB se fundó el 21 de diciembre de 1936, durante el gobierno de David Toro, con el desafío de explorar, explotar y desarrollar el rubro de los hidrocarburos en Bolivia, según fuentes institucionales.

FUENTE: LA RAZÓN