COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La exploración petrolera en áreas protegidas será hecha “con mucha fuerza” y el movimiento indígena, como fijan las normas nacionales, será consultado y compensado con la ejecución de proyectos productivos, afirmó hoy el presidente Evo Morales durante la inauguración del V Congreso Internacional de Gas & Petróleo de Santa Cruz.


El Decreto Supremo 2366 autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas con el cumplimiento de seis medidas ambientales y el destino del 1% del monto de la inversión al desarrollo de proyectos de desarrollo en las áreas de intervención. El Gobierno prevé desarrollar actividades exploratorias en siete de 22 áreas protegidas.

“Hemos decidido, y quiero aclararles que, evidentemente, tenemos todo el derecho, es nuestro derecho hacer exploraciones en las llamadas áreas protegidas, y lo vamos a hacer con mucha fuerza”, anunció Morales y explicó que será afectado el 0,04% del conjunto de las siete áreas de intervención para la exploración hidrocarburífera.

El Defensor del Pueblo observó la decisión del Gobierno y anunció la presentación de un recurso de inconstitucional contra la norma por afectar derechos de los pueblos indígenas.

La Razón informó hoy que la Asamblea Nacional del Pueblo Guaraní (APG Nacional) y el Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH) acordaron el sábado dar vía libre a la exploración de hidrocarburos en sus territorios previa socialización de las normas que regulan esa actividad en áreas protegidas.

Morales destacó la determinación. “Es una decisión sabia y responsable el de apoyar (la decisión del Ejecutivo),  no estar sometido ni a fundaciones, ONG y menos algunas personas que mueven desde Europa o Estados Unidos (la resistencia a esas actividades)”, expresó en el acto donde participan representantes de diferentes país vinculadas con la temática.

La Constitución Política del Estado establece en el artículo 343 que: “La población tiene derecho a la participación en la gestión ambiental, a ser consultado e informado previamente sobre decisiones que pudieran afectar a la calidad del medio ambiente”.

El Presidente aseguró que el Ejecutivo cumplirá con la consulta y que los pueblos indígenas afectados serán compensados con proyectos y no con recursos económicos como ocurría en el pasado y que generó irregularidades.

“Tal vez por culpa de algunos hermanos indígenas, quien sabe, el movimiento indígena ya no es una reserva moral pero por culpa de algunos. Ahí tienen datos, ahí está la información (en sentido de) que algunos sacan plata por compensación, lo depositan en bancos extranjeros y esa plata nunca llega a los pueblos donde se explora”, cuestionó en el acto transmitido por los medios estatales y organizado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

FUENTE: LA RAZÓN