COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El gerente nacional de Plantas Separadoras de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mario Salazar, dio a conocer que desde la próxima semana comenzará la producción de gas licuado de petróleo (GLP) en la Planta  Gran Chaco de Tarija. Comenzará con 1.150 toneladas métricas día.


Con fines comerciales
. Salazar reportó que la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco cubrirá las exportaciones para los países de Perú, Paraguay, Brasil, Uruguay  y Argentina. "El GLP va ir a exportación aunque si hace falta para el país vamos a destinar, con Río Grande tenemos cubierto el mercado nacional, que de hecho estamos exportando a los países por  lo tanto eso nos permite destinar la producción total de Gran Chaco a la exportación", indicó. El precio de exportación variará en base a las negociaciones con cada país porque -por ejemplo- en el caso de Perú se efectuará también la distribución del energético, lo que involucra más recursos para el país.
 
Producción. La Planta Gran Chaco procesará 17,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para producir 1.150 toneladas métricas día de GLP y 1.000 barriles diarios de gasolina natural, aparte de productos para la petroquímica, de acuerdo con datos oficiales.

Mayores ingresos para el país. Por su parte, el analista energético Álvaro Ríos indicó que casi todos los países que nos rodean, como Argentina, Brasil, Argentina, etc,  son grandes mercados para el GLP boliviano, ya que estos están siendo deficitarios en este carburante, "Sin duda exportar materia prima es beneficioso para el país, pero también hay que exportar gas natural, petróleo en fin todo lo que se pueda", aseveró.

Hay que reforzar la logística. Ríos dijo que hay que manejar una logística de evacuación más efectiva que la que se tiene para transportar el GLP a los países donde se exportará, "Se necesitan muchísimos camiones circulando en nuestras fronteras y llegando a los puntos de destinos, se necesita una logística bastante compleja, entonces creemos que habría que visualizar algo más efectivo y de menor costo que no sea el camión vía terrestre, una alternativa es la vía férrea para sacar los productos  a las fronteras", agregó que otra alternativa es tener un poliducto. "Ahora que se está hablando de integración con Perú esto podría dar resultado, claro que hablamos a largo plazo", declaró.

Se irá incrementando. La estatal petrolera de Gran Chaco tiene una capacidad de producción de 2.247 toneladas métricas día de GLP, lo lo que se irá incrementando de a poco, informaron fuentes oficiales de YPFB.

FUENTE: EL DÍA