Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Perú busca combatir la minería ilegal con Bolivia y otros países


El Gobierno de Perú tiene la intención de coordinar con Colombia, Ecuador y Bolivia acciones conjuntas y simultáneas contra la minería ilegal, afirmó ayer el  alto comisionado en Asuntos de Formalización de Minería, Interdicción de Minería Ilegal y Remediación Ambiental de Perú, Antonio Fernández. 


El alto funcionario de la Presidencia el Consejo de Ministros (PCM) explicó a la agencia oficial Andina que el Ejecutivo peruano ya estableció los vínculos necesarios con los otros tres países para compartir información y coordinar operaciones simultáneas en sus respectivos territorios. "Como ocurre con el narcotráfico, la minería ilegal tiene una gran magnitud. Para ello teníamos que buscar aliados estratégicos y lo hemos hecho. Tenemos comisiones técnicas de trabajo con Ecuador, Bolivia y Colombia. Nos falta cerrar el tema con Brasil”, comentó. 

Fernández señaló que hace pocos sostuvo en Lima una reunión de trabajo con la viceministra ecuatoriana de Seguridad, Natalia Cárdenas, para intercambiar "valiosa información que servirá para combatir esa actividad ilícita”. Las delegaciones de Perú y Ecuador compartieron datos sobre el alcance de la minería ilegal e informal en sus territorios, sus marcos jurídicos relativos a la materia, los procesos y controles sobre la minería ilegal y las normativas respecto al uso y al manejo del mercurio. 

Esa reunión de coordinación fue uno de los compromisos adquiridos por los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, en el gabinete binacional desarrollado en octubre de 2014 en el cantón ecuatoriano de Arenillas. 
Fernández indicó que las autoridades peruanas también compartieron información con Bolivia el 8 de julio, cuando se celebró en la ciudad andina de Puno el gabinete binacional entre los gobiernos de ambos países y al que también asistió Humala y el presidente boliviano Evo Morales. 

El alto comisionado explicó que, a pesar de los compromisos adoptados con los otros tres países, todavía no han podido realizar grandes operativos conjuntos contra la minería ilegal porque falta elaborar un "marco normativo idéntico” entre las partes participantes.

El año pasado, las exportaciones de oro metálico se dispararon en un 311,4% y de manera repentina  desaparecieron los valores de las ventas de oro bajo la figura de desperdicios y amalgamas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se sacó al exterior un total de 1.360,9 millones de dólares de este metal.

En contraste, las exportaciones de oro bajo la figura de desperdicios y amalgamas, que en 2012 se habían disparado a 1.096,1 millones de dólares, al año siguiente disminuyeron a 220 millones de dólares, y en la pasada gestión no figuran en las estadísticas del INE.

Sin capacidad de producción en el país

 Comercio Las exportaciones de oro subieron en un 87,35% entre enero y abril de este año, respecto a igual periodo de 2014, y pasó de los cinco millones a 9,4 millones de dólares, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 Metálico Las exportaciones de oro metálico en 2011 apenas llegaban a 88,1 millones de dólares, subieron a 90 millones de dólares en 2012 y en 2013 sumaron  330,8 millones de dólares, y se dispararon hasta 1.360,9 millones de dólares en la gestión pasada. Analistas consideran que en el país no hay capacidad para esa producción y tampoco para desperdicios. 

FUENTE: PAGINA SIETE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar