COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Braga, firmaron hoy por la noche la 'Adenda al Memorándum de Entendimiento en Materia Energética', cuyo objetivo es la constitución del Comité Técnico Binacional para la integración y exportación de al menos 8.000 megavatios al mercado brasileño, informó una fuente oficial.


El Ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, citado en un boletín de prensa de su despacho, destacó la firma del acuerdo porque es la continuación de un proyecto de gran envergadura que fortalece la decisión de convertir a Bolivia en el corazón energético de América del Sur.

"Hoy es un día importante para los bolivianos porque hemos suscrito con Brasil la continuación de un proyecto de gran envergadura para la transmisión de cerca de 8.000 megavatios (MW) al país vecino, con lo que vamos a paso firme constituyendo a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica, en cumplimiento al mandato presidencial", remarcó Sánchez, tras rubricar el documento.

Resaltó que el mercado brasileño es el más importante en la región por la demanda que tiene de energía eléctrica, ya que su consumo interno crece anualmente en al menos 7.000 megavatios, por lo que Bolivia se constituye en un socio estratégico al tener importantes potenciales en materia de generación eléctrica.

Según información del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el Comité Binacional conformado analizará los estudios para determinar el potencial de las plantas hidroeléctricas binacionales Cachuela Esperanza y Rio Madera, además de las plantas nacionales El Bala y Rositas (Nacionales), y otras plantas termoeléctricas.

Sánchez consideró que Brasil dio su consentimiento a ese contrato debido a los buenos antecedentes bolivianos de exportación de gas a ese país, "que se han cumplido tal cual se acordó".

"Ellos han visto que hemos cumplido y con esto están seguros de que Bolivia garantiza a cabalidad el cumplimiento de sus contratos. Por eso es la confianza que tiene Brasil al equipo boliviano", subrayó.

Explicó que el conjunto de proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos que trabajarán ambos países tendrán una capacidad total de generación de 8.000 megavatios, cuyo destino será el mercado de Brasil.

"Es una cantidad de megavatios generados muy grande, entonces vemos que Brasil va a ser un mercado muy importante para la economía de los bolivianos", sostuvo.

"Se van a realizar los estudios (en el tema de hidroeléctricas) que durarán dos años y medio que arrojen el estudio de factibilidad del ingreso en operaciones, de ingeniería a detalle para posteriormente se inicie la construcción de las líneas de transmisión de energía eléctrica que demorará de 5 a 6 años", añadió.

Respecto a las termoeléctricas, dijo que "se tiene un cronograma para los estudios de factibilidad, ya sea en lado boliviano o brasilero. Se prevé la construcción de las líneas en dos años aproximadamente".

Sánchez precisó que la inversión calculada entre 2015 y 2025 alcanza los 27.000 millones de dólares, sólo para generación, dentro del plan que tiene la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

"También Electrobras está dispuesto a poner 49%, 60% ó 100 % de financiamiento en hidroeléctricas binacionales y respecto a las nacionales quieren ser socios de nuestros proyectos", relievó.

FUENTE: LA RAZÓN