COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El presidente Evo Morales visitó el jueves la Central Nuclear Néstor Kirchner en la localidad argentina de Lima y ratificó el interés del boliviano en la integración energética con ese país.


En su visita oficial a la capital argentina de Buenos Aires, el Mandatario boliviano recorrió las instalaciones de la planta nuclear junto al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido.


Según versiones de prensa, Morales remarcó que ambos países están "trabajando en conjunto en el desarrollo de la energía nuclear en Bolivia con fines pacíficos" y puntualizó que tiene "mucho interés en contar con este tipo de tecnología".


"Hace años que tenemos una alianza energética con Argentina. Tenía pendiente visitar esta central nuclear. Es impresionante", manifestó.


Por su parte, De Vido destacó el trabajo conjunto de ambos país en esa área y aseguró que trabajan "fuertemente para aumentar la colaboración en materia de energía nuclear, fundamentalmente en el proceso de transferencia de tecnología que es central para el desarrollo de cualquier país soberano".


De acuerdo a la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, esa central es la tercera planta de generación nucleoeléctrica del país y posee una potencia bruta de 745 megavatios.


El 18 de febrero pasado alcanzó su máxima potencia y comenzó a aportar 692 megavatios al sistema interconectado nacional.

Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos y Energía sostuvo que esa visita evidenció la necesidad de Bolivia de "tener una relación directa para capacitar a todo el personal técnico y trabajar conjuntamente para llevar acabo estos proyectos".


"Así que son muchos temas energéticos que hemos podido llegar en acuerdo y el mayor interés de nosotros es integrarnos energéticamente", afirmó.

Asimismo, anunció que a fines de agosto un equipo de técnicos de Argentina visitará Bolivia para el inicio de construcción de la línea de transmisión eléctrica.

Según datos oficiales, Bolivia tiene en la actualidad una producción excedente de electricidad de 300 megavatios, y prevé alcanzar excedentes superiores a los 2.500 megavatios en la próxima década, con una inversión aproximada de 30.000 millones de dólares.

FUENTE: ABI