Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

YPFB destina $us 1.000 por cada instalación


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destina, de sus utilidades, unos $us 1.000 por cada instalación de gas natural a domicilio que se hace de forma gratuita, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

 
“Cada instalación domiciliaria está alrededor de 1.000 dólares que es de las utilidades de YPFB, es el lado social de Yacimientos”, explicó la autoridad en el acto de entrega de las instalaciones de gas natural a domicilio en el distrito 8 de El Alto, donde se hicieron 11.362 conexiones.

También participaron el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el titular de YPFB Corporación, Guillermo Achá, además de autoridades regionales, esto en el marco de la celebración de los 206 años del Grito Libertario del departamento de La Paz.

Datos de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de la petrolera estatal dan cuenta que en esta gestión 65.350 nuevos usuarios se beneficiarán con las conexiones en la urbe alteña.

En el acto, el presidente de YPFB informó que en el distrito 8 de El Alto se invirtió Bs 67 millones y las conexiones llegan a 141 urbanizaciones. De su parte, Morales comentó que en Chile una persona soltera paga al mes $us 200 por el uso de gas natural en su domicilio, una familia $us 500 y la clase alta adinerada $us 1.000.

Antecedentes. En el departamento de La Paz están programadas 26.938 instalaciones internas, de las cuales 13.070 corresponden a El Alto, 10.000 para la ciudad de La Paz y el resto está distribuido entre las poblaciones intermedias de Viacha, Achocalla, Konani, Ayo Ayo, Patacamaya, Achacachi, Copacabana, Guanay, Coroico y Caranavi, señala una nota de prensa de YPFB. El reporte añade que la población de Guanay es susceptible de un análisis porque es considerada como una zona inundable y terreno inestable.

De 1994 a 2005 en el país solo se hicieron 8.205 instalaciones internas, pero de 2006 a 2014 se realizaron 209.748 conexiones, es decir 25 veces más en los últimos nueve años, dando un total de 217.953 instalaciones internas hasta el año pasado, según datos de la petrolera estatal.

FUENTE: LA RAZÓN 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar