COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá $us 40 millones en el proyecto de adquisición sísmica 2D (dos dimensiones) que se ejecutará en la serranía Sararenda, Camiri, al sur de Santa Cruz de la Sierra.


El presidente del Estado, Evo Morales, explicó que el estudio sísmico debe concluirse en 218 días. “Vendrá después la interpretación, la exploración y explotación correspondiente a cargo de YPFB Andina, una empresa nacionalizada”, sostuvo el mandatario durante el acto de inicio de esta actividad exploratoria en el campamento de YPFB Andina.

El titular de YPFB, Guillermo Achá, indicó que el proyecto tiene planificado adquirir 460 kilómetros con 13 líneas sísmicas con las que se obtendrán datos del subsuelo, información que servirá para complementar los estudios técnicos y, de esta forma, poder reducir el riesgo de las actividades futuras de perforación. El proyecto inicial de hace dos años era de 339,4 kilómetros.
En el marco de la ejecución del Plan de Exploración de YPFB Corporación 2015-2019, se planteó ejecutar en la gestión 2015, a través de YPFB Andina, el proyecto sísmico 2D Sararenda, el mismo que se encuentra dentro de las áreas de exploración Carohuaicho 8D, y las áreas de explotación Camiri y Guairuy.

Se estiman 0,8 TCF

Los datos adquiridos con esta sísmica 2D serán procesados e interpretados con las últimas tecnologías disponibles, de manera de facilitar el delineado de estructuras presentes en el subsuelo en las cuales se propondrán nuevas localizaciones de pozos a profundidades del orden de los 6.000 metros en los que se esperan descubrir cerca de 0,8 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) de gas natural.

“Con la ejecución de este proyecto, YPFB reafirma el compromiso con el país de seguir en la búsqueda de más reservas de hidrocarburos y de la misma forma consolida el interés de devolver a Camiri las operaciones petroleras”, expresó Achá.

El proyecto contempla contratar aproximadamente a unas 1.100 personas, lo que beneficiará directamente a la mano de obra de las comunidades originarias guaraníes Kaami, Alto Parapetí y Ñembuite, y a los municipios de Camiri, Cuevo, Lagunillas, Charagua y Boyuibe de la provincia Cordillera de Santa Cruz.

La duración del proyecto se estima en 280 días a partir del mes de junio, por lo cual se espera culminar en marzo de 2016. Durante este periodo de tiempo, las actividades de exploración sísmica 2D Sararenda se realizarán con los más altos estándares de seguridad y de cuidado con el medioambiente, indicaron en la firma

FIRMA: EL DEBER