###

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miguel Navarro:
“El respeto por el medioambiente es una prioridad de Banco BISA”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miguel Navarro es el vicepresidente de Banco BISA Santa Cruz a donde llega después de cursar estudios de economía en la universidad de Texas-Austin y con una maestría por la American University Washington DC. Es casado, tiene tres hijos y es bachiller del colegio Saint Andrew´s de La Paz.


Alejandra Ledezma

1El banco BISA ha recibido la calificación global “5” “Optimizado”, máximo nivel que una entidad puede alcanzar por su gestión y desempeño de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ¿qué ha determinado esta distinción?

Ha sido una calificación realizada por la empresa independiente PricewaterhouseCoopers (PWC) y representa el grado de madurez de la Gestión de RSE de Banco BISA, en cuanto a sus procesos, políticas, lineamientos y buenas prácticas de RSE aplicados por el banco.

 

Asimismo, grafica un nivel de mejoramiento continuo basado en buenas prácticas, donde existe una estructura formal y las acciones se ejecutan de acuerdo a lo planificado, aplicando normas y procesos que cuentan con soporte tecnológico y mecanismos de control y monitoreo formalmente implantados.

 

Adicionalmente, PWC indica que la medición del nivel de madurez de las acciones de RSE de Banco BISA considera aspectos relacionados a los mecanismos de monitoreo, es decir, existen informes, reportes, entre otros, que son remitidos a instancias jerárquicas, generando la posibilidad de contar con retroalimentación que permite un proceso de mejora continua; de definición de los grupos de interés así como la relación con ellos a nivel interno y externo; y las áreas de actuación.

 

2¿Cuáles son los grupos de interés internos y externos del programa de RSE del Banco BISA?

El Programa de RSE de Banco BISA dirige su atención a seis grupos de interés; tres internos (accionistas, colaboradores, proveedores) y tres externos (clientes, comunidad y ente regulador).

3 ¿Cuáles sus fundamentos?

Solidaridad, medio ambiente, emprendedurismo, inclusión financiera y vivir bien en comunidad son las cinco líneas de acción externa que hoy conducen la política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Banco BISA, en la búsqueda de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus principales públicos objetivos, principalmente la niñez boliviana, y, por ende, coadyuvar al desarrollo económico y social del país.

 

Al haber asumido la responsabilidad social como un modelo de gestión que es transversal a toda la cadena de valor de su negocio, el compromiso del Programa de RSE se combina con diversas actividades dirigidas a la sociedad en general y también a su público externo.

 

Internamente, con sus accionistas tiene el compromiso de generar valor a largo plazo, ofreciendo transparencia en la administración y la aplicación de principios de Gobierno Corporativo; con su personal, la capacitación permanente, la equidad de género y el equilibrio entre el trabajo y la familia; y con sus clientes simplificar la vida a través de innovadores servicios y productos de alta tecnología.

 

4 El Banco BISA ha sido pionero y ha innovado con acciones como la medición de la huella de carbono, ¿cómo evaluaría en este marco el aporte del banco al tema medioambiental?

El cuidado y respeto por el medio ambiente es otra prioridad de Banco BISA. Por ello, también fue la primera entidad financiera en Bolivia en medir su Huella de Carbono en 2012.

 

A partir de entonces, diseña y ejecuta diferentes acciones para mitigar el impacto del calentamiento global, principalmente capacitando y concientizando a su personal a quienes los nombra “Guardianes del Planeta” sobre las mejores prácticas para cuidar el planeta comenzando en su lugar de trabajo y continuando en su vida personal y familiar.

 

Entre sus iniciativas está el concurso que lanzará a nivel interno con el objetivo de que los Guardianes del Planeta presenten ideas innovadoras para ahorrar energía, agua y papel; en ese mismo sentido, elabora material didáctico con consejos prácticos y útiles además de capacitación dirigida a sus funcionarios, clientes y usuarios.

 

Además, Banco BISA tiene la iniciativa de realizar importantes inversiones en sus nuevas edificaciones y en sus remodelaciones de agencias, las cuales son trabajadas con características ecológicas que le permiten el ahorro de energía eléctrica y agua entre otros aspectos. Este 2015 se estrenarán tres nuevos edificios con esas particularidades.

 

5 ¿Cómo gestiona el Banco la relación entre los recursos económicos, ambientales y sociales, aplicados al desarrollo de su actividad de negocio?

 

El banco tiene políticas muy definidas para que la gestión económica no afecte temas ambientales y sociales. En ese sentido, somos muy cuidadosos de no financiar ni prestar servicios financieros a empresas cuya actividad representen un impacto negativo al medio ambiente y a la sociedad.

 

6 En otro orden, ¿cómo califica el nivel de inversiones en Bolivia y cuáles los rubros que la detentan?

 

El nivel de inversiones en Bolivia es aceptable ya que vemos como cambia el país año a año, y algunas ciudades más que otras. Evidentemente, podría ser mucho mayor, pero hay factores que de alguna manera están afectando a que podamos tener una mayor inversión, sobre todo extranjera. Se debe trabajar considerablemente en mejorar la seguridad jurídica y poder brindar acceso de financiamiento a todos los sectores de negocios.

 

7 ¿Se puede decir que la banca es un puntal para las inversiones y el crecimiento económico en el país?

 

Definitivamente, la banca ha jugado un rol primordial en el crecimiento del país en los últimos años ya que ha podido acompañar la gran mayoría de las inversiones que se han experimentado en el país. La solvencia y fortaleza del sector bancario ha permitido apoyar todo tipo de inversiones, sean grandes, medianas o pequeñas a través de condiciones muy competitivas y adecuadas al requerimiento de los clientes.

 

 

“…diseña y ejecuta diferentes acciones para mitigar el impacto del calentamiento global, principalmente capacitando y concientizando a su personal…”