COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Carlos Miranda:
“ Las actividades petroleras no son excluyentes de la conservación del medio ambiente”

 

La aprobación de la exploración de hidrocarburos en áreas protegidas es una medida positiva, pero tomando en cuenta el costo, lo más apropiado hubiera sido introducir cuidadosas modificaciones a la Constitución Política del Estado, afirma en este diálogo Carlos Miranda Pacheco.

 

Vesna Marinkovic U.

 

1¿Cuál su opinión sobre lareciente aprobación delDecreto Supremo 2366 que permite la exploración hidrocarburífera en las 22 áreas protegidas del país?

 

La aprobación del Decreto Supremo 2366 muestra un gran cambio, al fin el Gobierno parece haber llegado a la conclusión de que las actividades petroleras no son excluyentes de la conservación del medio ambiente si se recurre a la tecnología adecuada para remediar los impactos que esta produce y lograr el desarrollo de la industria en beneficio de toda la comunidad. Por otro lado, también muestra confianza en el sistema legal y la supervisión del cumplimiento de los procedimientos de preservación del medio ambiente.

 

Adicionalmente se debe tomar en cuenta el DS 2400 de 10 de junio de 2015 que reglamenta y aclara muchos puntos ambiguos del DS 2366. Para el actual sistema de gobierno el cambio es tan profundo que le será imposible el acallar las voces de crítica y las amenazas de mostrar su ilegalidad. Inevitablemente será acusado de haber cambiado de gobierno medio ambientalista a un gobierno desarrollista. Pero también se ve que la intención del Gobierno es firme y así lo manifiesta en todos sus niveles, llegando al extremo del anuncio – advertencia – amenaza del Primer Mandatario en el sentido que cualquier ONG o Fundación que obstaculice trabajos de exploración de recursos naturales, será expulsada del país.

 

El texto de los decretos muestra que han sido cuidadosamente elaborados incluyendo conceptos modernos de países como Brasil y Costa Rica, pero su ejecución inevitablemente tendrá un costo político.

 

La medida es positiva, pero tomando en cuenta ese costo, lo más apropiado hubiera sido introducir cuidadosas modificaciones a la Constitución Política del Estado, para evitar caer en la paradoja que de acá a unos años este gobierno termine acusado de haber violado la Constitución, como lo ha hecho con el gobierno anterior.

 

…el cambio es tan profundo que le será imposible el acallar las voces de crítica y las amenazas de mostrar su ilegalidad”


 

2 ¿Considera que esta decisión es una invitación formal a empresas petroleras extranjeras para la inversión en exploración de gas y petróleo en Bolivia?

 

No sería correcto interpretar que la promulgación de los DS 2366 y 2400 que permiten la exploración en áreas protegidas, sean considerados como una invitación a la inversión extranjera en exploración. YPFB será la primera empresa en utilizarlos para desarrollar actividades de exploración que no las ha hecho por muchos años. El grado de deterioro que tiene la imagen de la inversión petrolera en Bolivia es tan grande, que primero será necesario que se vean efectos positivos antes de entusiasmar a la inversión extranjera.

 

En estas condiciones, ¿el marco jurídico es o no es adecuado para promover inversiones en el sector?

 

El marco jurídico no está completo como para realizar nuevas inversiones en el país. El decreto tan solo establece procedimientos para exploración no invasiva en áreas protegidas. Este aspecto es tan solo una parte de todo el marco jurídico que debe ser claro y atractivo para la inversión extranjera. Un marco legal adecuado, sería una nueva Ley incorporando el DS 2366 y aclarando las contradicciones que los ambientalistas están aduciendo ahora. El MAS conoce de sobra lo tenaces e inmisericordes que son esas fuerzas de oposición.

 

PERFIL

Carlos Miranda Pacheco, es Master en Ingeniería de Petróleos, Bachelor en Ingeniería Química.
Stanford University.
Petrochemical Postgraduate Studies.
Oxford University.
Ex Superintendente de Hidrocarburos.
Ex Ministro de Estado para Planeamiento y Coordinación, Energía e Hidrocarburos.
Ex Secretario Nacional de Energía, Ex Subsecretario de Integración.
Organización Latinoamericana de Energía, (OLADE) Ex Secretario Ejecutivo.
Consejo Mundial de la Energía, Presidente del Comité Boliviano.

 

4¿Esta iniciativa es una apuesta al incremento de reservas para la exportación o para garantizar la demanda interna?

 

Toda disposición que favorezca la exploración de hidrocarburos en el país tiene como objetivo encontrar nuevos campos e incrementar los volúmenes de reserva de petróleo y gas para consumo interno y exportación.

 

Grupos ambientalistas afirman que el decreto en cuestión viola los derechos de los pueblos indígenas al permitir actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas habitadas generalmente por indígenas, ¿qué opina al respecto?

 

Este tema es el que más se presta a que las fuerzas opuestas lleguen a posiciones irreductibles, razón por la cual se debe lograr un cambio total introduciendo cuidadosas modificaciones en la Constitución Política del Estado que permitan llegar a mecanismos que sean aceptables como se ha logrado en otras partes del mundo.

 

6 ¿La consulta previa es un veto a la exploración de hidrocarburos?

 

La consulta previa no debería ser un veto a la exploración de hidrocarburos. Para este efecto, la forma y el temario de una consulta previa y su posterior ejecución deben ser razonablemente definidos como parece intentarse con el DS 2400

 

7 Considerando el derrumbe de los precios del petróleo, ¿es este un buen momento para explorar en Bolivia?

 

Se puede esperar que los precios del petróleo recuperen el 2016, cuando se vean los efectos de volúmenes de consumos de gas incrementados por la bajada de precios y la disminución de reservas por la disminución de dinero para exploración por la bajada de precios. Alrededor del 2017 la industria petrolera mostrará que el consumo se ha incrementado y las reservas han disminuido porque no se ha contado con ingresos como para realizar grandes campañas de exploración. En esas circunstancias se elevará el precio del petróleo para realizar exploración y desarrollo de nuevas reservas.

 

En ese sentido el capital privado será sumamente selectivo con referencia a las áreas que seleccione. Por tanto, en Bolivia es tiempo para explorar si concebimos que explorar es realizar toda una serie de acciones para determinar los lugares con mayor posibilidad de contar con campos de petróleo en el subsuelo. Esa es la fase importante de exploración que si la pudiéramos tener suficientemente desarrollada para cuando suban los precios del petróleo, habríamos dado al país una ventaja sobre otros para mayores inversiones en la industria.