El descubrimiento de petróleo en Bolivia, después de 23 años no ha dejado de generar beneplácito en el país y la mayoría de las lecturas al respecto son optimistas ###

YPFB debe confirmar reservas estimadas de petróleo en Bolivia

 

El descubrimiento de petróleo en Bolivia, después de 23 años no ha dejado de generar beneplácito en el país y la mayoría de las lecturas al respecto son optimistas pues consideran que invertir para explorar petróleo es incluso más urgente que hacerlo para encontrar gas. Lo que queda, según algunos expertos, es confirmar los recursos estimados a la fecha, en el marco de la reactivación de las actividades exploratorias iniciadas en el país.

 

  ENERGÍABolivia y agencias

 

 

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, EvoMorales Ayma informó a mediados de junio que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos descubrió 28 millones de barriles de petróleo (MMBbl) en el reservorio Yantata, ubicado en el Campo Boquerón Norte, municipio de Yapacaní del departamento de Santa Cruz.

 

La estatal del petróleo confirmó que con la reactivación de las actividades exploratorias en el país y fruto de las nuevas políticas de incentivo a la producción de hidrocarburos líquidos adoptadas por el gobierno nacional, YPFB Corporación a través de su subsidiaria YPFB Andina realizó este descubrimiento considerado por ahora un nuevo recurso de petróleo lo que ha generado lecturas mayoritariamente positivas que, sin embargo, esperan la confirmación de los recursos estimados.

 

En efecto, Roberto Tapia, reservorista de larga trayectoria en el mundo petrolero, indicó a ENERGÍABolivia que lo que el Gobierno debe hacer ahora y a la brevedad posible, es confirmar estos recursos que al momento están en calidad de reservas estimadas de petróleo.

 

Autoridades del sector aclararon que el volumen de recursos estimados a la fecha, puede incrementarse...”

 

Fuentes oficiales señalaron a la prensa que en la perforación del pozo BQN N-X4D (Dirigido) iniciado en la gestión 2014, se invirtió $us 6 millones para alcanzar una profundidad de 2.500 metros. En esta línea se habrían iniciado las actividades de terminación e inicio de las pruebas de producción, las mismas que señalan un importante yacimiento de petróleo de 40 a 42 grados API (American Petroleum Institute), petróleo que de acuerdo a los análisis de destilación tiene un rendimiento de producir un 50% diesel.

 

Autoridades del sector aclararon que el volumen de recursos estimados a la fecha, puede incrementarse si los resultados de las próximas pruebas son de igual forma positivas. “Se trata de un exitoso resultado exploratorio y sin lugar a dudas, este reciente descubrimiento incrementará en un corto plazo las reservas de petróleo en nuestro país”, destacó el presidente de YPFB Corporación, Guillermo Achá en momentos cuando Bolivia no ha logrado calificarse como productor de crudo pesado.

 

A la fecha y según la AN YPFB, las evaluaciones técnicas dan la certeza de contar con por lo menos 28 MMBbl de petróleo (valor que podría llegar a incrementarse puesto que falta un tramo por evaluar) y se proyecta la ejecución de inversiones del orden de $us 220 millones para iniciar la producción a principios de la gestión 2017. Por el momento, las proyecciones de producción son del orden de los 6.500 barriles por día (BPD) con un total de 25 pozos.

 

Lo que ha quedado claro es que el descubrimiento de petróleo en el área Boquerón Norte, es el mayor descubrimiento de este tipo de hidrocarburos en los últimos 23 años (desde el campo Surubí en el año 1992) y según autoridades de YPFB, tiene mayor importancia al decir que éste es un descubrimiento realizado por personal 100% nacional perteneciente a YPFB Corporación.

 

En este marco, tambien destacaron la importancia de la Nacionalización que al determinar un rol más activo del Estado en toda la cadena de los hidrocarburos, ha posibilitado un cambio en la política exploratoria para la revisión de prospectos en campos considerados maduros o en declinación como es el caso del pozo BQN N-X4D (Dirigido).

 

...este reciente descubrimiento incrementará en un corto plazo las reservas de petróleo en nuestro país”