Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Firmas chinas mueven $us 2 billones en el país


Un total de 40 empresas chinas de seis rubros, entre los que se destaca la importación y la exportación, generaron un movimiento económico de 2 billones de dólares el 2014 y este año esperan superar la cifra, informó ayer el presidente de la Cámara de Empresas Chinas en Bolivia, Zhao Tianhao.
 

Tianhao explicó que aunque el año pasado, la Cámara de Empresas Chinas no estaba oficialmente conformada, los balances económicos se realizan anualmente. “No podríamos decir (la cifra de este año) porque estamos a medio año y esa estadística la hacemos cada año, entonces es difícil de decir pero va a incrementar”, acotó. La organización se conformó en junio pasado.
 
 
Los seis rubros a los que se dedican las firmas chinas agrupadas en la cámara son construcción, exportación, importación,  hidroeléctricas, telecomunicaciones, gas y petróleo.
 
 
Según Tianhao, los rubros que más empresas asociadas tienen son los de la importación y exportación, que cuentan con 12 firmas. Sin embargo, explicó que las compañías no se dedican a un solo rubro porque algunas trabajan en más de un área simultáneamente.
 
 
La Cámara de Empresas Chinas se conformó como una organización de autorregulación que opera bajo la dirección de la Embajada de China y la orientación del consejero Económico y Comercial de esa casa diplomática.
 
 
Tianhao manifestó que uno de los principales objetivos de la cámara es generar “más fuerza en el mercado” y competitividad con las otras empresas internacionales a través de la unión y la colaboración mutua.
 
 
Consultado sobre los problemas laborales y de cumplimiento de plazos que afrontan actualmente algunas empresas chinas del rubro de la construcción, Tianhao explicó que como cámara brindarán asesoramiento legal para apoyar a sus afiliados.  Dijo que en algunos casos de incumplimiento de plazos y posibles recisiones de contratos, las empresas chinas no son las únicas culpables porque muchas veces el Gobierno les ofrece condiciones que no se cumplen.
 
 
“Esos problemas no son sólo de las empresas chinas, la condición de trabajo y otras cosas también, a veces, la parte boliviana no prevé y por eso la Embajada china se reúne con el Ministerio (de Obras Públicas) para solucionar eso”, afirmó Tianhao.
 
 
En una visita hecha a esta ciudad, hace casi 10 días, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, manifestó que las resoluciones de contrato, principalmente, se deben a la falta de liquidez del contratista y de coordinación entre la supervisión y la empresa. A esos problemas, dijo, se suman las dificultades en la presentación de planillas y el uso incorrecto de las órdenes de cambio y contratos modificatorios.
 

Zhao Tianhao| Presidente Cámara de Empresas Chinas en Bolivia

“Esos problemas (incumplimiento de plazos) no son sólo de las empresas chinas, la condición de trabajo y otras cosas también, a veces, la parte boliviana no prevé”. 


Firma observada


El Ministerio de Obras Públicas otorgó un plazo de 20 días, que feneció el pasado 9 de junio, para que la empresa china Camce supere las dificultades del cronograma de ejecución del contrato del tramo I de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, caso contrario advirtió con rescindir el contrato.


A la fecha, el Ministerio no informó si hubo solución o si se efectivizó la rescisión del contrato. Este medio intentó acceder a esa información hace dos semanas sin resultados.

A principios de junio, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, entregó una carta a la empresa en la que indica la intención de rescindir contrato por incumplimiento injustificado en la obra.


FUENTE: LOS TIEMPOS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar