COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Parque Nacional Kaa Iya (PNKI), el área protegida más grande del país, fue un espacio de reflexión sobre la búsqueda de canales de intercambio de estrategias para abordar los retos compartidos en el campo de la conservación y el desarrollo sostenible entre Bolivia y Perú. En este ámbito, la Dirección del Parque Nacional Kaa Iya (PNKI) y Gas TransBoliviano (GTB), empresa filial de YPFB, dieron a conocer los resultados de quince años de gestión socioambiental exitosa y beneficiosa para la conservación dentro del área protegida.


El campamento Tucavaca del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco fue escenario de una productiva transferencia de experiencias de Bolivia hacia Perú sobre la conservación del medio ambiente y la convivencia armónica con la actividad hidrocarburífera dentro de un área nacional protegida. La actividad se realizó entre el 22 y 27 de agosto y contó con la participación de las autoridades ambientales competentes de ambos países, los representantes de los servicios nacionales de área protegidas SERNAP (Bolivia) y SERNANP (Perú), los comités de gestión de las mismas, organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conservación y las empresas Gas TransBoliviano, operadora del gasoducto Bolivia – Brasil y Gran Tierra Energy, empresa canadiense que opera en Perú.


“Este encuentro logró difundir e intercambiar buenas prácticas y lecciones aprendidas en la conservación del medio ambiente y los resultados de la convivencia y la gestión con la actividad de transporte de hidrocarburos por ductos, que atraviesa un área de 162 kilómetros dentro del área protegida del PNKI. Para ello se tomó como punto de referencia el proceso de implementación del Plan de Manejo del PN-ANMI Kaa Iya del Gran Chaco y se destacó la experiencia de GTB en el manejo socioambiental responsable en el marco de los compromisos asumidos con los diferentes actores y el cumplimiento de la norma ambiental”, manifestó Rosa Leny Cuéllar, directora del Parque Nal. ANMI Kaa Iya Gran Chaco.


La iniciativa para la realización de este encuentro surgió de la ONG peruana Pronaturaleza, con el apoyo de la empresa Gran Tierra Energy Perú quienes eligieron la experiencia boliviana como un referente de buenas prácticas de gestión socio ambiental a nivel del Cono Sur. El Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia SERNAP actuó como facilitador y los anfitriones locales fueron el personal del Parque Nacional Kaa Iya y representantes de su Comité de Gestión y GTB, con el respaldo del Ministerio de Hidrocarburos.


YPFB dentro de su agenda corporativa difunde las buenas prácticas hidrocarburíferas en áreas protegidas, y aportó con esta iniciativa por medio de la experiencia de GTB en sus 15 años de gestión socioambiental exitosa y beneficiosa para la conservación dentro del área protegida.


La delegación peruana estuvo conformada por funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), representantes de la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y el Bosque de Protección San Matías San Carlos, miembros de los Comité de Gestión de ambas áreas protegidas, representantes de los gobiernos regionales de Ucayali y Loreto y el Comité de Gestión del Área de Conservación Regional Alto Nanay Pintuyacu Chambira.

FUENTE: GTB