COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Gobierno firmó hoy con la empresa italiana Geodata un contrato para el inicio de un estudio de identificación del proyecto hidroeléctrico El Bala, del que se proyecta una capacidad de producción de entre 1.600 y 4.000 megavatios de electricidad, lo que contriburía a hacer de Bolivia el centro energético de la región en el marco de la Agenda Patriótica 20/25. El presidente Evo Morales estuvo en el acto.


“Por fin decidimos acelerar la inversión en plantas hidroeléctricas, tenemos las reservas. Ahora, la tarea es avanzar en nuestras plantas hidroeléctricas para la exportación correspondiente; en El Bala estaríamos en la posibilidad de generar cerca de 4.000 megavatios según los expertos”, señaló Morales.
 
El proyecto está ubicado sobre el río Beni, en el tramo del estrecho de El Bala, a 16 kilómetros de la población de Buenaventura. El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, y el gerente general para Latinoamérica de la italiana Geodoata, Nicola Ruga, rubricaron el acuerdo.

“Todo el equipo energético movilizado a la cabeza de nuestro ministro de Hidrocarburos (Luis Alberto Sánchez) está en la tarea de ver dónde hay mercado y en qué lugares falta demanda; estamos convencidos de que en los países vecinos existe demanda”, explicó el Presidente.

El diseño final del estudio tomará dos años. “De acá a dos años tendremos el diseño final terminado, ojalá sean más de 4.000 megavatios”, enfatizó.

Morales explicó que el estudio se orienta a establecer si es más factible construir una represa grande u optar por un diseño tipo cascada por las características topográficas del lugar.

Pidió a los representantes de la empresa italiana cumplir los plazos del contrato, porque acabaron –advirtió- esos acuerdos que implicaban hacer “faltar tiempo y dinero”. Además aseguró que si el trabajo está mal hecho habrá sanciones.

FUENTE: LA RAZÓN