COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El vicepresidente Álvaro García Linera inició el viernes las obras para la construcción del anillo energético en el departamento sureño de Tarija, cuyo objetivo es acoplar a esa región al Sistema Interconectado Nacional (SIN), para evitar cualquier corte o limitación en el abastecimiento de electricidad.


"Lo que vamos a hacer ahora es garantizar, con el anillo energético, que si hay un corte en una fuente, inmediatamente funcione otra fuente, de tal manera que con el anillo esté garantizado un abastecimiento permanente de energía eléctrica en Tarija", relievó García Linera, en el acto de inicio de obras, junto al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez,

Según fuentes oficiales, el proyecto supone la construcción de líneas eléctricas de 11 kilómetros de longitud y de una tensión de 115.000 voltios, que unirán las subestaciones de Monte Sud, Villa Abaroa y Tablada, para conectar Tarija definitivamente al SIN.

La primera fase del anillo energético consiste en la construcción y adecuación del sistema central de Tarija al SIN, mediante el tendido de una red de alta tensión y la incorporación de otra red ya existente, pero de media tensión.

El Vicepresidente consideró que "es inconcebible" que Tarija, siendo el centro energético del país, no tenga un suministro garantizado y permanente de electricidad.

"Antes no hubo planificación y da este tipo de locuras, que en el centro energético de Bolivia, Tarija, no generemos electricidad", agregó.

Explicó que el presidente Evo Morales sobrevoló semanas atrás el departamento de Tarija, junto con técnicos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, con el objetivo de identificar lugares donde se puedan generar energías alternativas, como eólica, solar e hidroeléctrica.

"Es decir, en Tarija tenemos muchos planes", enfatizó.

García Linera ratificó que el objetivo del Gobierno es exportar entre 6.000 y 8.000 megavatios de energía eléctrica hacia 2025, meta que duplica el reto establecido inicialmente hace dos años.

Para 2025, dijo que el objetivo del Gobierno es generar 12.000 megavatios de electricidad, lo que dará un excedente de casi 10.000 megavatios para exportar, después de garantizar el mercado interno.

"Hay que exportar energía eléctrica, se gana más exportando energía eléctrica que exportando gas, genera más ingresos para Bolivia, entonces vamos a ser las inversiones para generar energía eléctrica", respaldó.

FUENTE: ABI