COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportó ayer que la exploración petrolera con el método no invasivo aerogravimétrico superó en lo que va del año los 3.000 kilómetros de sobrevuelo en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, La Paz, Beni y Pando.


La información la dio ayer el presidente de YPFB, Guillermo Achá, a manera de informe de medio año, ocasión en la que también reportó el 100 por ciento de la ejecución de los 320,2 millones de dólares previstos para la inversión del primer semestre.
 
 
Según Achá, las inversiones se enfocaron principalmente a proyectos de exploración, como la Adquisición Integral SFD (Stress Field Detector) en Plays Exploratorios de Bolivia sobre las áreas del Altiplano, Subandino Sur, Madre de Dios, Faja Pericatrónica y Pie de Monte.
 
 
La exploración de estas zonas se realizó utilizando el método no invasivo aereogravimétrico que detecta las anomalías del subsuelo donde se encuentre fluidos entrampados. A junio se ha sobrevolado una longitud de más de 3.067 kilómetros.
 
 
Con el proyecto Adquisición Sísmica, en el área Río Beni se efectuará el levantamiento sísmico de 1.538 kilómetros lineales con 32 líneas sísmicas, 28 transversales y cuatro longitudinales.
 
 
Otra actividad en la que se hicieron grandes inversiones es la Planta de Amoniaco y Urea construida por la surcoreana Samsung Engineering en Bulo Bulo (Cochabamba).
 
 
Asimismo, Achá informó que la Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas” se encuentra actualmente en preparativos para su ingreso en operación comercial y próximamente convertirá a Bolivia en uno de los principales exportadores de GLP de la región.
 
 
Además, la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de la estatal petrolera construyó  40.740 instalaciones de redes de gas de las 80.000 programadas para esta gestión, en todo el país, y que beneficiarán a la población boliviana a través de la red convencional y del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL).
 
 
“Hemos en este primer semestre alcanzado 500 mil instalaciones de Redes de Gas, es un hecho importante”, remarcó el Presidente de YPFB.
 

Gas a Perú

YPFB informó también que se presentará a una licitación internacional en Perú en septiembre próximo para realizar tendidos de gas domiciliario.

El objetivo, según el presidente de YPFB, Guillermo Achá, es internacionalizar los servicios de YPFB, luego de que el presidente Evo Morales firmó acuerdos en materia hidrocarburifera con su homólogo peruano Ollanta Humala en junio pasado.

“Estamos seguros de que vamos a ganar (la licitación internacional) y comenzar con la instalación de redes de gas en Perú”, declaró Achá en conferencia de prensa.


FUENTE: LOS TIEMPOS