COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Gobierno y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) acordaron ayer una agenda de negociaciones para atender la demanda de este sector. Fencomin ratificó que si no hay una respuesta positiva a éstas se movilizarán el 7 de julio.


El presidente de la Fencomin, Alejandro Santos, comunicó que en la reunión sostenida desde las 15.30 con el ministro de Minería, César Navarro, se acordó establecer una agenda de negociaciones para atender los planteamientos del sector. “La reunión ha sido muy próspera”.
 
El dirigente precisó que este viernes se revisará el Decreto 2398 que dispone la elaboración conjunta entre el Gobierno y los cuentapropistas del Reglamento de Regularización y Procedimiento para el Pago de Deudas. El secretario de Minería de la  Fencomin, Hernán Montero, detalló que el lunes se tratará el respeto a las áreas de la Cooperativa Minera 26 de Febrero.

Agregó que el martes se analizará la inyección económica al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) y se pedirá que se den más de $us 100 millones en créditos y que bajen los intereses.Montero reiteró que si el Ejecutivo no responde a las peticiones del sector cooperativo se movilizarán desde el 7 de julio.

Por la mañana, Navarro calificó como un “chantaje” el ultimátum de los cooperativistas al dar un plazo de siete días para que el Gobierno atienda sus demandas antes de la visita del Papa. Además, reiteró su demanda al sector de que pague sus tributos. El martes, la Fencomin decidió en un ampliado en Oruro que el Ejecutivo, entre otras peticiones, resuelva el conflicto en la mina Colquiri y se respete las áreas de la Cooperativa 26 de Febrero. Caso contrario, el sector amenazó con movilizaciones y una de las primeras sería durante la llegada del papa Francisco.

En la noche, Navarro indicó que en el encuentro con los cooperativistas hubo avances y se aprobó el reglamento de regularización para el pago de deudas. “Estamos avanzando de manera positiva y demandaría de los dirigentes un mayor nivel de serenidad política en las opiniones y las decisiones que toman”.

Horas antes, el ministro señaló que la actitud de los cooperativistas de dar un ultimátum al Gobierno es “irresponsable” porque el Ejecutivo desde 2006 los ha apoyado de manera “decidida y efectiva” para que mejoren sus condiciones de producción, así como en la compra y entrega de ingenios mineros, maquinaria y en la dotación de 100 vehículos, entre volquetas y ambulancias.

Añadió que a ello se suma que se otorgó, hasta la fecha, cerca de Bs 160 millones del Fofim a los cooperativistas que presentaron sus proyectos.  La autoridad apuntó también que la “conducta de algunas cooperativas de ser avasalladores” les está perjudicando en su propia actividad productiva porque, por el ingreso ilegal del sector en la mina Colquiri, el yacimiento fue nacionalizado.

Piden nacionalizar minas

La Central Obrera Departamental (COD) de La Paz exigió al Gobierno la nacionalización de los yacimientos mineros en el territorio nacional. El ente sindical, mediante una resolución emitida en junio, denunció que algunos dirigentes de las cooperativas mineras, “cuidando sus egoístas intereses de empresarios”, están chantajeando al Gobierno para cooperativizar las minas estatales en contra del pueblo, “que desde 2000 recupera los recursos estratégicos”.

Además, denunció que algunos dirigentes del sector cooperativo comenzaron un proceso de desestabilización en contra del proceso de cambio. Señaló  que el sector presiona al Ejecutivo para hacerlos retroceder en sus medidas. La organización se declaró en estado de emergencia y exigió a la Central Obrera Boliviana (COB) “poner en pie la lucha de los trabajadores del país para imponer la nacionalización total de las minas del país”.

FUENTE: LA RAZÓN