COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La Paz - El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, señaló el miércoles que el convenio de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) suscrito con Venezuela, salvaguarda las preferencias que tiene Bolivia en la importación de diésel proveniente de ese país bolivariano.

'El tema con Venezuela siempre fue muy positivo, en especial en el tema del sector de los hidrocarburos. Somos importadores de los que es diésel del hermano país y vamos a serlo seguro en función al último convenio, en función al ALBA que tenemos', indicó. Arnez lamentó el deceso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien consideró como uno de los principales líderes revolucionarios de la región que apoyo a Bolivia en varios temas hidrocarburíferos y descartó que su partida represente algún cambio en las relaciones energéticas entre ambos países.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el 5 de marzo el lamentable fallecimiento del presidente Hugo Chávez, a los 58 años en una clínica militar de Caracas, tras una larga lucha contra el cáncer y pidió enfrentar 'con mucha fuerza, coraje y entereza' su partida.

Según Arnez, el acuerdo energético vigente con Venezuela, firmado en el marco del ALBA, establece que esa república Bolivariana suministrará directamente 250.000 barriles de crudo mensuales a través de una empresa mixta conformada por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Asimismo, dijo el 50% de la factura debe ser pagada en efectivo y el otro 50% en créditos 'blandos', más dos años de gracia y con un interés de 2%.

'Nosotros tenemos esa posibilidad, en especial en cuenta al diésel, recientemente se hizo una adenda, entonces toda la gestión del presidente Evo Morales tenemos garantizado ese convenio', agregó.

FUENTE:
http://www.energiabolivia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=320:bolivia-incrementa-20-7-comercializacion-de-gas-natural-a-febrero-de-2013&catid=54:nacional&Itemid=172