COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) suscribió acuerdos de intenciones con las empresas estatales (Petróleos del Perú (PETROPERU) y Petróleos Paraguayos (PETROPAR), destaco hoy el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá M.


“Después de la Nacionalización, YPFB trabaja en primera instancia por todos los bolivianos, y ha podido ganar experiencia en el abastecimiento de combustibles y el tendido de redes de gas, hecho que ha permitido que inclusive países de la región como Perú y Paraguay hayan mostrado interés para que YPFB pueda desarrollar las mismas actividades en esos países”, ponderó Achá.   
 
En los dos países, YPFB busca ingresar a la distribución de gas natural por redes y a la distribución mayorista y minorista de GLP.
 
“Con estos acuerdos YFPB iniciará su internacionalización en estos países vecinos en actividades de Distribución y Comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural, aprovechando las Alianzas Estratégicas con ambas empresas estatales”, manifestó Achá.
 
En el marco de estos acuerdos, YPFB ya inicio varias acciones, y en la actualidad una comisión conformada por personal de distintas áreas de la empresa, se encuentra en Lima, Perú, realizando todas las gestiones de recopilación de información para proceder a la Constitución de YPFB en Perú.  De igual forma en las siguientes semanas otra comisión similar se constituirá en Asuncion, Paraguay a fin de realizar las mismas tareas para la Constitución de YPFB en el país vecino.
 
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos es la primera empresa boliviana y un referente de la industria de gas y petróleo en la región; permitiendo, gracias a su crecimiento, hacer posible el desarrollo de actividades a nivel internacional, siempre cumpliendo con el mandato del pueblo boliviano que es atender en primera instancia las necesidades de la población boliviana.
 
Los acuerdos energéticos permitirán a los pueblos de Perú y Paraguay acceder a energía más barata, generando además márgenes de importantes utilidades para ambas empresas hidrocarburíferas y YPFB.
 
Con el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande en 2013, Bolivia dejó de importar GLP e inició un periodo de exportación de este producto a los países de la región. Esta actividad se fortalecerá aún más con la operación comercial de la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas, ubicada en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. 

FUENTE: AN-YPFB