COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El ministro de Minería, César Navarro, tildó de “chantajistas” a los mineros cooperativistas que amenazaron con realizar movilizaciones durante la visita del papa Francisco a la ciudad de La Paz. Así también los convocó a una reunión a partir de las 15:00 en el ministerio.


La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) exige, entre otros puntos, que el Gobierno resuelva el problema de la Cooperativa Minera 
26 de Febrero de Colquiri

“Este hecho de dar un ultimátum hasta el 7 de julio para que demos respuestas a las cooperativas mineras; de lo contrario se movilizarían, es un chantaje que refleja el comportamiento irresponsable de algunos dirigentes mineros. Las cooperativas mineras no pueden demandar áreas donde está trabajando la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) o la empresa privada”, sentenció la autoridad. 

Navarro añadió que el Gobierno ha propuesto diferentes planteamientos para resolver el problema en la mina de Colquiri, pero lamentó que todas hayan sido rechazadas durante las tres reuniones que sostuvieron.

El Gobierno se abre al diálogo 

“Nunca el Gobierno se ha cerrado a ninguna discusión, conversación o diálogo con las cooperativas mineras; es más, se tiene planificado otro tipo de reuniones con ellos, pero consideramos irresponsables estas actitudes”, acotó. 

Ampliado de los mineros 

Ayer, en un ampliado realizado en Oruro Fencomin dio un plazo de siete días para que el Gobierno responda a todos sus planteamientos, caso contrario, amenazaron con iniciar movilizaciones.

Conflictos en junio 

En los primeros días de junio, uniformados y mineros cooperativistasintercambiaron gases lacrimógenos y dinamitas en el sector de Ayo Ayo, carretera entre La Paz y Oruro. Los cooperativistas decidieron bloquear la ruta tras denunciar el avasallamiento de la mina Colquiri por la estatal Comibol. 


FUENTE: EL DEBER