El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) de Argentina, Ernesto López Anadón, considera que América Latina presenta muchas oportunidades de inversión en hidrocarburos; desde oportunidades en convencionales y no convencionales al off shore, por lo que existiría un portafolio interesante para las compañías petroleras. Sostiene que pese a los actuales precios del crudo estos proyectos pueden ser una interesante alternativa de suministro.

En entrevista con la revista ENERGÍABolivia, sostiene que los precios del gas en los mercados nacionales generalmente no se ven afectados por fluctuaciones de los precios internacionales, dado que reflejan más bien la competencia gas con gas dentro de ese mercado, o, como en el caso actual de Argentina , están regulados.

Considera, en este marco, que para los países que importan gas, como también es el caso de Argentina, la baja de los precios internacionales mejorará la balanza comercial del país.

Entrando a evaluar las perspectivas y proyecciones sobre el proyecto estrella de este momento para Argentina, en materia de hidrocarburos como lo es Vaca Muerta, él considera que su país decidió mantener un precio del barril de petróleo por encima del precio internacional para favorecer la continuidad de los trabajos que se están realizando en Vaca Muerta.

Es por ello que la mayoría de los proyectos anunciados se están llevando a cabo. Adicionalmente, es muy probable que el precio de los productos y servicios en el mundo disminuya debido a la baja de actividad y esto puede ser aprovechado para mejorar los costos de desarrollo del shale en el país”, sostuvo reconociendo que por el momento Argentina sigue siendo un comprador formal de gas boliviano.

Para López Anadón, Argentina tiene un contrato de suministro con Bolivia que se seguirá cumpliendo. En cuanto al GNL, indica que será la variable de ajuste dependiendo de la demanda en cada momento, reconociendo que Argentina tiene una gran participación del gas en su matriz energética y que por lo tanto necesitará del mismo para su crecimiento futuro.

Consultado sobre si bajaría el precio de compra del gas boliviano en el marco del derrumbe de los precios del petróleo, el piensa que “este está atado a una fórmula que si no me equivoco tiene base en hidrocarburos líquidos. Si esto fuese así el precio debería reflejar la baja en el precio del barril”.

Finalmente y consultado sobre si en virtud a las proyecciones de creciente demanda de energía, América Latina es un buen lugar para explorar hidrocarburos y realizar inversiones, dijo que la región presenta muchas oportunidades, desde oportunidades en convencionales y no convencionales al off shore asegura que existe un portafolio interesante para las compañías petroleras. Él piensa que a los precios actuales del crudo no todas serán rentables, pero que como en el largo plazo la demanda de energía crecerá, se mostró convencido de que estos proyectos pueden ser una interesante alternativa de suministro especialmente en una región donde el considera que la integración energética se está dando “paso a paso”.

FUENTE: EL DÍA

AUTORA: VESNA MARINKOVIC