Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Central hidroeléctrica Machupicchu duplica su potencia de generación


La Central Hidroeléctrica Machupicchu (ubicada en la provincia de Urubamba, Cusco), incrementó su potencia instalada en 102 megavatios (Mw), que sumados a los 90 Mw existentes, totaliza 192 Mw, duplicando su capacidad actual, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
 
 
La obra fue posible, luego culminar la Fase II de rehabilitación de la central (C.H. Machupicchu II), la misma que fue inaugurada recientemente por el Presidente de la República, Ollanta Humala.

Los 192 Mv alcanzados en la central hidroeléctrica Machupicchu, permitirán atender la demanda eléctrica, no sólo en la región Cusco, sino que además por su conexión al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), podrá favorecer a todo la zona centro – sur del país.

La inversión estimada para este proyecto, que aprovecha las aguas del río Vilcanota, fue de 150 millones de dólares, lo cual ha permitido equipar a la central con una turbina tipo Francis de eje vertical, ampliar la bocatoma, implementar un equipo hidromecánico, construir una nueva cámara de carga e instalar una tubería reforzada, entre otras obras.

La concesión definitiva para generación eléctrica fue otorgada por el MEM a la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu S.A. (EGEMSA), empresa estatal, para poner en marcha las obras de rehabilitación.

Ello luego que un aluvión de grandes proporciones sepultó las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Machupicchu en 1998. La Fase I se concluyó en el año 2001 con 90 Mw y este año la Fase II (102 Mw), completando los 192 Mw.

La obra está ubicada en una zona vulnerable geológicamente (dentro del parque arqueológico y reserva natural de Machupicchu), y se ha concluido mitigando los riesgos constructivos con soluciones de ingeniería moderna desarrollado por profesionales peruanos.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar