Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Perú confirma intervención de minería ilegal en el río Suches


El Ministerio del Ambiente, la Policía Nacional de Perú y la Fiscalía ejecutarán un operativo de interdicción a la minería ilegal que se desarrolla en el río Suches, colindante con Bolivia. La intervención se hará en conjunto con autoridades bolivianas, informó el periódico Correo.pe.

El medio impreso del vecino país señala que tras la primera ofensiva contra los mineros ilegales e informales, que se ejecutó durante el primer trimestre de 2014   en las zonas de Puno y Madre de Dios, se volvió a evidenciar  contaminación en el río Suches.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció el pasado fin de semana que en cumplimiento de los acuerdos adoptados en el primer gabinete binacional entre Perú y Bolivia se dispuso realizar un operativo contra la minería ilegal en la Cuenca del Río Suches.
"Una de las complejidades se debe a la costumbre de escapar al lado boliviano. Los mineros ilegales se escapan al otro lado, a eso juegan”, afirmó la autoridad.

 El control binacional contra la minería ilegal se realizará en coordinación entre la Autoridad Jurisdiccional Minera de Bolivia (AJAM) y el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización, Interdicción de la Minería Ilegal de Perú (Acafmira).
Página Siete informó el sábado que la AJAM prepara una intervención en los ríos  Madre de Dios y Suches, que  colindan con Perú, donde se hace una  explotación ilegal de oro. A la fecha se tiene identificados a varios operadores, entre ellos cooperativas mineras, comercializadoras y otros.

Según  la AJAM,  Bolivia  exportó en 2012 casi  60 millones de dólares en oro, pero en 2013,  cuando  la fiscalizadora minera de Perú comenzó sus medidas de control de la explotación ilegal, las ventas bolivianas  subieron a 200 millones de dólares;  en 2014, el valor de exportación de oro cerró en más de  1.000 millones de dólares.


FUENTE: PAGINA SIETE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar