COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Con la firma de un acuerdo bilateral entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, el Gobierno garantizó ayer un mercado más para el gas licuado de petróleo (GLP). Con este pacto, ya son cuatro los convenios de integración energética que tiene el país. 


El acuerdo fue firmado en el Palacio de López, de Asunción-Paraguay. Ambos mandatarios estaban acompañados de sus equipos ministeriales porque, además, se firmó convenios para las áreas de energía eléctrica, defensa, minería e intercambios destinados a mejorar el flujo comercial.

También se acordaron los términos y condiciones para el establecimiento de relaciones comerciales y futuros contratos para la compra-venta de GLP a Paraguay mediante las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (Petropar).

PLAZO. Ambas empresas estatales tienen un plazo de 60 días para trabajar en la provisión de GLP al país vecino, que permitirá disminuir el precio de la garrafa de $us 17 a $us 12 “en beneficio de los paraguayos”, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

En un contacto con radio Patria Nueva, la autoridad remarcó que hay la posibilidad de abastecer a Paraguay con GLP en un 100% y que, para la distribución del energético en esa nación, se prevé cerrar una asociación entre YPFB y Petropar. Una situación similar sucederá con Petroperú. “Hay otro país interesado en participar de la distribución del GLP boliviano, hoy se habló de que podamos abastecer (a Paraguay) con 100% de GLP boliviano”, señaló.

La Razón publicó el 25 de junio  que la estatal YPFB, a través de una alianza estratégica con Petroperú, será el distribuidor mayorista de gas licuado de petróleo en siete zonas altiplánicas de Perú, lo que permitirá captar más divisas para el país.

El 23 de junio, el presidente Morales y su homólogo de Perú, Ollanta Humala, firmaron un acuerdo energético. Con este convenio los nuevos precios del GLP que se exportará a Perú serán más baratos que los actuales y se espera que ese país le venda a Bolivia diésel a “precios soberanos”. La venta se efectuaría máximo en tres meses, aseguró el Gobierno. Los mercados asegurados para el GLP, según Sánchez, son Paraguay, Perú, Uruguay,  Brasil y Argentina.

El ministro destacó que Bolivia comienza a dar pasos importantes para convertirse en el centro energético de Sudamérica, como lo perfila el presidente Evo Morales Ayma. Con esta comercialización, YPFB ratifica su internacionalización con actividades en distribución y comercialización, considerando a estas acciones como las de menor riesgo y en las que la empresa boliviana cuenta con una gran experiencia, se informó.

Producción y otros pactos

Excedente

Con el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande de Santa Cruz, el 2 de agosto de 2013, Bolivia dejó de importar GLP y ha iniciado un periodo de exportación de este producto a Paraguay, Perú y Uruguay.

Pactos

Además de Paraguay, Bolivia tiene acuerdos energéticos firmados con Perú, Brasil y Argentina, según información del Ministerio de Hidrocarburos.

Cartes irá a inauguración de planta

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, participará del inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas, que está ubicada en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. La fecha para esta actividad está programada para el 20 de agosto. El anuncio lo hizo ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien participó del acto de la firma de un acuerdo bilateral entre el presidente Evo Morales y su homólogo de Paraguay.

El inicio de operaciones de esta planta, que será la tercera más grande de la región, estaba previsto para julio. Con este complejo, además de la producción de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, Bolivia podrá exportar gas licuado de petróleo (GLP) a cinco países porque habrá un excedente de 1.200 toneladas métricas (TM).

El jueves, tras una entrevista en radio Patria Nueva, Sánchez explicó que la planta comenzará a operar con el 50% de su capacidad, que es de 3.144 toneladas métricas día (TMD) de etano; 2.247 TMD de GLP, 1.044 barriles por día (BPD) de isopentano y 1.658 BPD de gasolina natural.

El gerente general de Proyectos, Plantas y Petroquímica de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mario Salazar, informó ayer que aproximadamente 100 ingenieros especialistas operarán la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas. La operación comercial del complejo estará a cargo de la empresa Tecna Bolivia, firma que posee experiencia en la operación de los diferentes procesos y sistemas como los que componen la planta construida en el municipio de Yacuiba, Tarija.

Pactan inicio de estudios de interconexión eléctrica

Tras la firma del acuerdo bilateral entre Bolivia y Paraguay, se anunció el inicio de los estudios de factibilidad para la construcción de una línea de interconexión eléctrica entre ambos países, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. La línea comenzará en Yaguacua (Bolivia) y terminará en Loma Plata (Paraguay).

YPFB hará estudios para redes de gas en ese país

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, informó ayer —a través de una nota institucional— que esa empresa estatal prevé realizar estudios para la instalación de redes de gas domiciliario en varias poblaciones paraguayas mediante la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) que sería regasificado en plantas instaladas en el país vecino.

FUENTE: LA RAZÓN