COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Los gobiernos de Bolivia y Paraguay refrendaron el lunes acuerdos bilaterales referidos a la cooperación técnica en minería, la promoción de la industria naval, estudios de interconexión eléctrica, establecimiento de relaciones comerciales para la futura venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para abastecer a menor precio el mercado paraguayo y el fortalecimiento de la integración regional.


En un acto protocolar que se desarrolló en el Palacio de Asunción, los presidentes de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Horacio Cartes, acompañados por sus ministros, suscribieron acuerdos para compartir tecnología y experiencia en el campo de infraestructura y minería a fin de mejorar sus competitividades en los mercados nacionales e internacionales.

"Comentamos distintos aspectos en esta reunión privada para ver cómo trabajar y compartir nuestras experiencias en políticas sociales, pensar, acordar y planificar en beneficio de nuestros pueblos de Paraguay y Bolivia", manifestó Morales.

Ambos mandatarios acordaron también la promoción de la industria naval, mediante el libre cambio de experiencias y vinculaciones técnicas entre instituciones públicas o privadas para mejorar la competitividad de los mercados nacionales e internacionales.

Bolivia y Paraguay suscribieron un convenio para la realización de estudios conjuntos, asistencia técnica e intercambio de experiencias en materia de interconexión eléctrica entre la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay para la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía.

Asimismo, ambos gobiernos acordaron establecer los términos y condiciones para el establecimiento de relaciones comerciales y futuros contratos para la venta de Gas Licuado de Petróleo de Bolivia a Paraguay, mediante las empresas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (Petropar)

"Estoy muy contento de estar acá con estos acuerdos bilaterales en temas energéticos, de integración (...). Es un tema importante el tema energético compartir nuestras experiencias pero también los resultados para nuestros pueblos, esperemos que de acá a 60 días entre YPFB y Petropar van a trabajar cómo juntos podemos prestar servicio al pueblo paraguayo", detalló.

Morales sostuvo que ese futuro acuerdo tiene el objetivo de bajar el precio de garrafa de GLP de 17 a 12 dólares para el beneficio del pueblo paraguayo.

Los mandatarios refrendaron, por otra parte, el compromiso de sus gobiernos con la democracia, el Estado de derecho y los principios del derecho internacional en el desarrollo, la promoción y protección de los derechos humanos, la inclusión, social, la erradicación, del hambre y la pobreza, además de la profundización del proceso de integración regional.

Por su parte, el Presidente de Paraguay agradeció el empeño y deseo de su homólogo boliviano para que "el pueblo paraguayo pueda estar beneficiado en tener acceso a costos mucho más competitivos, al gas y el confort".

"Si Dios y la Virgen lo permiten estaremos anunciando entre 60 a 70 días algunos logros que no hubieran sido posibles, salimos de aquello de vender y comprador para empezar a trabajar en forma conjunta para el bienestar de los pueblos", manifestó.

Cartes aseguró que con la suscripción de esos acuerdos Bolivia y Paraguay llevan a cabo "por primera vez" una integración regional que da el ejemplo de una Patria Grande.


FUENTE: ABI