COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Bolivia exportará la garrafa de gas licuado de petróleo (GLP) a Paraguay a un precio diferenciado tras el acuerdo suscrito hoy por los mandatarios de ambos países en Asunción. Hasta ahora en el vecino país se vende el energético al consumidor en 17 dólares, pero en 60 días aproximadamente se comercializará a 12 dólares.


"En 60 días entre YPFB y Petropar (Petróleos Paraguayos) van a trabajar cómo juntos podemos prestar (mejor) servicio al pueblo paraguayo; la (garrafa de) GLP cuesta 17 dólares. El pueblo paraguayo pagará solo 12 dólares”, anunció el presidente Evo Morales tras la suscripción de algunos acuerdos con su colega, el presidente del Paraguay, Horacio Cartes, en Asunción.
 
Cartes agradeció a Morales por facilitar la rebaja del costo de la garrafa de GLP en su país y que se hará realidad en los próximos dos meses. "Mucho hay que mirar a Bolivia y a Evo Morales por lo que ha hecho por su pueblo y cómo no decirte gracias delante de todos, de las ganas que estás poniendo para que Paraguay pueda llegar en forma más económica a la gente más desprotegida. Te sigo siempre cómo has cambiado los números de Bolivia. Felicitaciones, queremos seguir tu caso, porque tu bandera fue la gente”, añadió.
 
En Paraguay, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que Bolivia será el abastecedor del energético en un 100%. "Podemos abastecer en un 100% con GLP boliviano (a Paraguay) en una sociedad con Petropar, donde las utilidades para ambos países serán mayores (pues) YPFB vende y participa de las utilidades en la distribución”, añadió.
 
Explicó que "nosotros (YPFB) esperamos vender (la garrafa de GLP) en $us 8 a Petropar y los cuatro dólares, de 8 a 12 dólares, serían utilidades para ambas empresas”. Dijo que "hoy vendemos en alrededor de cuatro dólares (la garrafa), podríamos tener $us 10 de utilidad por garrafa; son nuevos ingresos para el país por venta de GLP, y el pueblo Paraguay va tener un gran beneficio a menor precio”.

FUENTE: PAGINA SIETE