COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Aproximadamente 100 ingenieros especialistas operarán la Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas Quiroga”, ubicada en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, informó hoy el gerente general de Proyectos, Plantas y Petroquímica de YPFB, Mario Salazar.
 

“En la etapa de construcción se alcanzó un pico de 5.530 trabajadores. En la actualidad se está encarando la etapa de comisionado, que es la etapa final del proyecto como tal; estamos con 820 trabajadores y en la etapa de operación se requerirán alrededor de 100 personas que estarán a cargo de la operación. Estos técnicos en general serán de las diferentes especialidades de ingeniería como químicos, eléctricos, electromecánicos, mecánicos, técnicos en instrumentación, entre otros”, explicó Salazar.
 
La operación comercial del complejo estará a cargo de la empresa Tecna Bolivia, empresa que posee experiencia en operación de los diferentes procesos y sistemas como los que componen la planta construida en el municipio de Yacuiba.
 
En la etapa de construcción se contó con mano de obra como albañiles, obreros mecánicos, electricistas y soldadores que pertenecen a filas de la Asamblea del Pueblo Guaraní, comunidades campesinas, asociaciones de desocupados y otros.
 
“Estamos en una etapa que requiere menos cantidad de gente la que básicamente debe ser de  especialidad en operación y mantenimiento de plantas de proceso, lo que quiere decir que ya no se requerirá de soldadores, amoladores, electricistas, carpinteros, relacionados con las actividades de construcción en general”, expuso Salazar.
 
Un significativo porcentaje de la cantidad del personal que trabajó en el proyecto procede de Yacuiba, los mismos que fueron capacitados oportunamente a través de un plan previa a la contratación de la mano de obra local y se creó una bolsa de trabajo.
 
La cualificación y capacitación laboral generados con la política de Responsabilidad Social de YPFB fueron de gran impacto en las ciudades de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, entre otras, pues permitieron generar emprendimientos productivos, empleabilidad e innovación.
 
En estas tres ciudades se cualificó técnicamente a personas en diferentes áreas de la actividad petrolera: soldadores de arco, amoladores y cepilladores, electricistas, plomeros, carpinteros en madera y melamina, albañiles, constructores, instaladores de gas natural domiciliario, operadores de maquinaria pesada, carpinteros en aluminio, gastrónomos, entre otros.


FUENTE: AN-YPFB