COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La Paz, 6 mar (ABI).- El director Nacional de Gas Natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Sosa, informó que en febrero pasado se elevó la comercialización de gas natural al mercado interno y externo, en un volumen promedio de 20,7%, con relación al registrado en similar periodo de 2012.

Según YPFB, a febrero se registró una comercialización promedio de 55,22 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

Este aumento permitió atender los requerimientos del mercado interno y los compromisos de exportación a los mercados de Brasil y Argentina.

'Debido a las pocas lluvias que se han registrado en Brasil, los embalses están con poca agua, por lo tanto, la demanda de la generación termoeléctrica está elevada en el país vecino, en tanto que a la Argentina también se incrementó la entrega del energético por la vigencia de los contratos en firme e interrumpible', explicó Sosa, citado en un boletín institucional de YPFB.

En función al contrato vigente con Petrobras, en febrero se destinó al mercado brasileño un volumen promedio de gas natural de 31,29 MMmcd, mientras que a la Argentina se enviaron 15,86 MMmcd, en condiciones contractuales con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).

El volumen pico de exportación al mercado brasileño fue de 31,67 MMmcd, que se registró los días 1,2,7 y 16 de febrero; mientras que en el mercado argentino el volumen entregado más importante, corresponde al sábado 23 del mismo mes en el que se envió un volumen de 16,46 MMmcd.

Por otro lado, el consumo en el mercado interno registró un volumen promedio de 8,08 MMmcd, del cual se destinó una gran cantidad para cubrir la demanda de los sectores eléctrico, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos y otros.

FUENTE:http://www3.abi.bo/#