Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Venezuela: proponen recertificar las reservas de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco


El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, destaca que habrá que hacer una recertificación de las reservas que se tiene en la Faja Petrolífera del Orinoco.
 
 
El vocero parlamentario destacó que en Monagas se ha encontrado un yacimiento de petróleo liviano lo que hace pensar que podría haber mucho más en la faja, por ello esa petición.

Al referirse a las riquezas del país, también se refirió al oro: “Estamos trabajando para certificar el metal precioso que está en Guayana dijo “y cuidado si estamos compitiendo con Suráfrica, eso se está estudiando”.

Hay un grupo de técnicos que está trabajando en el proceso. Eso lo está promoviendo directamente el Gobierno central, que está certificando esa existecia. Al respecto destacó que no se sabe cuánto tiempo llevará el proceso, es una situación similar a la que se presentó con la certificación del crudo que hay en la Faja Petrolífera. Hay y que hacer estudios y sacar muchas muestras, dijo.

Lo que ha sucedido con Pdvsa, sobre asumir roles que no le corresponden fue justificado por Soto Rojas como medidas de contingencia ante la situación que se presentó, “pero eso es pasajero” dijo.

El parlamentario indicó que entre los planes de visitas que tiene la Comisión que preside están la de ir el primero de julio próximo, por unos tres días, a visitar la Faja del Orinoco. La idea es revisar las inversiones que hay allí, la memoria y cuenta y hablar con los trabajadores, para que se debatan las ideas sobre lo que allí sucede.

Posteriormente asistirá a Guayana a visitar Tocoma para monitorear lo que se está desarrollando pues este complejo aún no se ha terminado. “Estimamos que estas serán las ultimas inversiones que se hagan en Guri pues estamos trabajando con gas y las perforaciones que se están haciendo en Falcón y Güiria ya están dando resultados, falta establecer la distribución a través de tuberías. Estamos en eso”, afirmó

Caso del Esequibo. Ante lo que ha sucedido con Guyana, explicó que “esto se tiene que manejar con mucha delicadeza porque estamos trabajando en la unificación. Para eso estimamos que la Unasur, la Celac y las Naciones Unidas son buenos mecanismos; nosotros no podemos darle a esta diferencia política el mismo tratamiento que se dio en el caso de las Malvinas, donde se produjo una guerra. Esta es una confrontación entre países hermanos y reclamamos justamente casi 160 mil km. Lo que debemos hacer es seguir insistiendo en el mecanismo diplomático. Es con el diálogo, no con la invasión que debemos actuar”.

Venezuela tiene toda la fundamentación histórica legal y política para el reclamo del Esequibo. La situación con Guyana fue un descuido de la llamada cuarta república, dij el diputado.

“Tuvimos 168 años para resolver el problema y no se hizo, aún cuando hubo condiciones para ello”. La Teoría de Soto es que en la política nadie se puede desesperar porque los procesos son lentos.

“Lo que debemos hacer es potenciar el diálogo con esa población hasta llegar a un acuerdo, no importan los años que sean necesarios. Nosotros creemos que detrás de eso hay intereses y una estrategia para desestabilizar al país, con vista en apropiarse de nuestros recursos la enorme riqueza que está en la Faja con más de 300.000 millones de barriles”, recalcó.

Exxon. En relación al reclamo que se ha desatado a raíz de las perforaciones que ha hecho a que Exxon y la versión de que la empresa encontró petróleo liviano, Fernando Soto afirmó “se ha dicho eso pero no hay ningún organismo internacional serio ni en Estados Unidos ni en la Opep que diga que eso es cierto, que allí hay petróleo; hasta los momentos no hay nadie que confirme esa versión”, aseveró.

En Venezuela “duramos 3 años en ese proceso de certificación de nuestras reservas, así que decir que se encontró crudo en aguas del Esequibo, hasta ahora es una especulación”, dijo.

Todas las guerras que se han dado en el mundo en el siglo 20 y 21 tienen olor a gas, la primera guerra mundial, la segunda también y lo que está pasando en el Medio Oriente, expresó.

Probablemente se dé una reunión en la Comisión de Relaciones Exteriores para debatir insistiendo en la negociación diplomática y política. “Para ello también están convocando a la oposición para que haga sus propuestas. Nuestra comisión podrá ayudar con los expertos”

Una de las metodologías que se podría aplicar es negociar a través de Petrocaribe. “En la reunión que se realizó aquí estuvieron los representantes de Guyana y el tema no se tocó pero así como se han resuelto todos los problemas en América Latina se solventará este” dijo. Estamos en contra de una guerra eso no se puede arreglar como se está haciendo en el Medio Oriente con invasiones y con guerras, agregó. “Nosotros les hemos ganado varias peleas a los Guyaneses y se las vamos a seguir ganando, pero en el terreno diplomático”.

Precios. El parlamentario del Psuv, destacó que la crisis de los bajos precios del crudo es transitoria y no durará porque el consumo diario de crudo a nivel mundial es de 93 millones de barriles , y solo en Estados Unidos se requieren más de 20 millones.

Afirmó Soto Rojas que se ha especulado sobre que la dependencia norteamericana se ha terminado con la técnica del fracking que suma a esa nación 12 millones de barriles diarios, sin embargo cree que “eso no va a pasar de allí, por los tremendos efectos contaminantes que se producen con esta técnica y los grandes costos que acarrea”.

Además “ya están quebrando los pequeños y medianos productores que utilizan ese método de fraccionamiento” sentenció el parlamentario.

A su entender las cotizaciones del petróleo continuarán subiendo, “quizás no sea de inmediato, puede pasar un año o dos años pero 10 años no van a pasar y sí podemos resistir”, aseguró.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar