Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

YPFB gestiona la internacionalización de sus actividades


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) iniciará su internacionalización en países limítrofes como Perú y Paraguay con actividades en distribución y comercialización, considerando a estas actividades como las de menor riesgo y en las que la empresa boliviana cuenta con una gran experiencia.


Con el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande en 2013, Bolivia ha dejado de importar Gas Licuado de Petróleo (GLP) y ha iniciado un periodo de exportación de este producto a los países de la región. Esta actividad se fortalecerá aún más con la operación comercial de la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas, ubicada en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. De esta forma se generará mayores oportunidades de negocio en algunos países de la región.
 
“YPFB ha decidido iniciar todas las gestiones para desarrollar actividades internacionales mediante la distribución de gas natural por redes y comercialización de GLP en el sur del Perú, aprovechando una alianza estratégica con Petróleos del Perú (Petroperu). Así YPFB materializará uno de sus objetivos empresariales, el de la internacionalización de sus actividades, efectivizado gracias a los acuerdos suscritos en el 1er Gabinete Binacional de Ministros de Perú y Bolivia”, destacó el presidente de YPFB Corporación, Guillermo Achá M.
 
En el marco de la conformación del Comité Binacional de Hidrocarburos, con la participación de la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, y el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, YPFB presentará el 10 de julio en el Perú una propuesta económica sobre los precios de exportación de GLP, los costos de transporte y distribución y las utilidades que puedan tener nuestra estatal petrolera y Petroperú.
 
En lo que se refiere a Redes de Gas Natural, YPFB se presentará a una licitación pública internacional para constituirse en distribuidor de Gas Natural Licuado (GNL) en siete ciudades del sur del Perú, considerando que desde la Nacionalización, hasta finales de la gestión 2014 se han efectivizado más de 467.000 instalaciones domiciliarias, la construcción de más de 11.069  Km de red secundaria y más de 1.300 Km de red primaria en todo Bolivia.
 
YPFB tiene la suficiente experiencia para construir redes de gas en esas siete ciudades importantes del sur del país vecino y es además un proveedor confiable de gas natural para esas zonas. A partir de la puesta en marcha de la Planta de GNL, ubicada en Río Grande Santa Cruz, se tendrán excedentes de este producto, resultando la posibilidad de instalar plantas de regasificación para el abastecimiento de gas en esa región.
 
“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos es la primera empresa boliviana y un referente de la industria de gas y petróleo en la región, permitiendo gracias a su crecimiento hacer posible el desarrollo de actividades a nivel internacional, siempre cumpliendo el mandato del pueblo boliviano, atendiendo en primera instancia las necesidades de nuestra población”, acotó.

FUENTE: AN-YPFB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar