COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma entregó este domingo una nueva y moderna infraestructura a los trabajadores de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización (VPACF) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en el municipio de Villa Montes del departamento de Tarija.


“De acá (del edificio) es la supervisión o el control de la exploración, es decir, villamontinos tienen una llave importante para saber cómo está la exploración, inclusive cómo está la exportación, la tecnología más grande del país está en Villa Montes para el control correspondiente. Por tanto, hermanas y hermanos de Villa Montes tenemos la enorme responsabilidad de cuidar nuestro edificio, que nuestros trabajadores, nuestros profesionales tengan la responsabilidad bajo la protección del chaco tarijeño”, afirmó el presidente Morales, durante la inauguración.
 
Por su parte, el presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Guillermo Achá manifestó que la inversión efectuada en este edificio fue de Bs 18.2 millones en 4.425 m2 construidos, con un plazo de ejecución de 690 días calendario.
 
“En estas oficinas se va a cuidar en tiempo real nuestros recursos naturales, acá somos capaces de ver todas las actividades de perforación que se están realizando a nivel nacional y también las actividades de exploración y explotación. Estos es muy importante porque de aquí salen los datos certificados para el cálculo de los volúmenes de exportación, tanto a Brasil como a Argentina y al mercado interno”, aseveró Achá.
 
En esta infraestructura funcionarán el Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero, el Sistema de Medición y Control de toda la Producción de Hidrocarburos (SCADA), la Dirección de Tecnología, Información y Sistemas, el Centro Nacional de Información Hidrocarburífera, la Dirección de Geología y Perforación, la Dirección de Reservorios y Producción, además de la Gerencia Nacional de Fiscalización.
 
Hace tres años, el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes realizó la donación a título gratuito del predio de 12.858,96 mt2 de extensión, donde se emplazó la nueva construcción, ubicada en el barrio Bilbao Rioja entre avenida Iguiraru, calle Samayhuata, calle Ibibobo y avenida Palo Santo.
 
YPFB inició la obra en la gestión 2013, consolidando una infraestructura de tendencia minimalista desarrollada en cuatro niveles, haciendo realidad la presencia de la estatal petrolera en este municipio chaqueño, para brindar ambientes confortables, con comodidades funcionales para el desarrollo del trabajo del personal de la empresa y ofrecer de esta manera una mejor atención a la población.
 
El Edificio de la VPACF cuenta con un amplio parqueo, áreas verdes en el ingreso a un amplio hall principal, donde se desarrolla una distribución vertical de escaleras auto portantes, mostrando en los laterales ascensores panorámicos, con la implementación de oficinas técnicas, consultorio médico dental, laboratorios, comedor, salas múltiples, auditorio, salas de reuniones, biblioteca, oficinas administrativas y amplias terrazas dosificadas en un singular diseño de juegos volumétricos que identifican y personalizan a la corporación estatal en el Chaco Boliviano.
 
Hasta ahora, la VPACF ocupaba las instalaciones del Centro de Recursos Pedagógicos Integrales (CERPI), que fueron otorgadas por el Concejo Municipal de Villa Montes en calidad de comodato a YPFB.
 
Paralelamente, la estatal petrolera construye un edificio moderno de 18 niveles, que se constituirá en el centro corporativo en pleno Prado de la ciudad de La Paz; se tiene un avance importante en las construcciones del Edificio de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones (VPNO), el Edificio de Redes de Gas y la Casa Ejecutiva en la Ciudad de Santa Cruz.
 
Asimismo, se implementan a nivel nacional oficinas, comedores, vestidores, baños, casetas policiales y pórticos de acceso, torres de control, muros e Iluminaciones perimetrales, pavimentación de vías de circulación en plantas, galpones de almacenamiento de materiales y productos incautados, Complejos Deportivos, Perforación de pozos de agua, Archivos Regionales (La Paz y Santa Cruz) y Museos (La Paz y Santa Cruz), a fin de dotar al personal administrativo y operativo de YPFB de confort y calidad en sus respectivas áreas de trabajo.

FUENTE: AN-YPFB