Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

India comienza prueba de paneles solares en el techo de los trenes


La red de tren en India tiene unas proporciones descomunales. En un país extenso donde viven 1.250 millones de personas el ferrocarril es uno de los principales medios de transporte. Cada día unos 12.000 trenes llevan a más de 23 millones de viajeros. Esto hace que la compañía estatal Indian Railwaysnecesite 3.000 millones de litros de diésel para operar cada año (con cifras de 2012), lo que supone el abultado gasto de alrededor de 4.700 millones de dólares.
 
 
Ni que decir tiene el gobierno indio quiere aligerar esta carga presupuestaria y va a poner en marcha un plan de choque. Todo el consumo de diésel que realizan los trenes se resume en una cifra a nivel energético: 14.000 millones de kilovatios-hora de electricidad al año. Para tratar de reducir la factura el Estado pretende introducir poco a poco fuentes de energía alternativa, especialmente renovables.

El proyecto más llamativo es también al que más importancia se está dando. Se trata de instalar paneles solares en el techo de los trenes. De esta forma durante todo su recorrido los ferrocarriles estarán expuestos al sol y absorbiendo energía. Por el momento solo es una idea, pero el fabricante de vagones Integral Coach Factory y el Indian Institute of Science, e Bangalore, probarán durante las próximas semanas los paneles solares en diferentes condiciones.

De cara a 2020, la Indian Railways espera que las energías renovables representen un 10% de su consumo energético. La pieza principal para lograr este objetivo es la instalación de paneles solares en el techo de los trenes, pero la compañía estatal de ferrocarriles también tiene previsto construir plantas solares en 200 estaciones de tren, mientras que algunas de las oficinas estarán surtidas igualmente de este tipo de infraestructura.

La estrategia del gobierno indio con su red de ferrocarriles se basa en aprovechar la infraestructura que ya existe y que además no va a dejar de hacerlo. Los trenes de la India van a seguir rayando las vías y gran parte del tiempo lo van a hacer expuestos al sol. Esta filosofía ya se está implementando en la construcción de edificios. Las tejas de vidrio, integradas a la perfección en los tejados, son una de las expresiones de esta voluntad por aprovechar el espacio existente, mientras que el empleo de cristales tintados como ventanas también permite absorber energía del sol.

Uno de los proyectos más originales en lo que se refiere a aprovechar los espacios para colocar paneles es el de las carreteras solares. Volvemos con esto al sector de los medios de transporte. Se han construido miles de kilómetros de vías para que circulen los coches, pero mientras estos no lo hacen este espacio permanece yermo. La iniciativa de Solar Roadways tiene la intención de cubrir de placas solares las carreteras.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar