COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Por los próximos 10 años, Bolivia está asegurada en las reservas de petróleo, con el hallazgo del  nuevo pozo BQN N-X4D  petrolero localizado cerca de Yapacaní, en la provincia Ichilo de Santa Cruz.  Lo aseguró el analista energético Álvaro Ríos. El presidente Evo Morales fue quien confirmó el descubrimiento que permitirá aportar 28 millones de barriles de petróleo y casi triplicar, de 16 millones a 44 millones de barriles, las reservas de hidrocarburos líquidos de Bolivia.


Beneficios
. El mandatario explicó que el nuevo hallazgo generará más de 1.700 millones de dólares para el pueblo boliviano, en especial para Santa Cruz, porque será la región productora. Además, gracias a ello, se podrían acariciar dos logros específicos: un 25% del diésel que actualmente se importa de otros países, ya no tendrá que comprarse, y se consolidará la autosuficiencia nacional en gasolina.


Impacto económico. Morales aseguró que ese reservorio generará un impacto económico importante para el país, porque permitirá aumentar la renta petrolera y ahorrar recursos por la subvención de combustibles, entre ellos, diésel y gasolina especial.


Por su lado Álvaro Ríos, analista energético, indicó que esto nos da una perspectiva de que vamos a producir más líquidos, que si bien es liviano algo de este va a poder ser usado en nuestras refinerías.


Ello suma un saldo favorable global para el Estado boliviano de 917 millones de dólares.


Funcionará desde el 2017. El pozo comenzará a entregar petróleo el 2017. Los líquidos serán transportados a la refinería cruceña de Palmasola. Según los técnicos de la empresa, el petróleo descubierto permite contar con un rendimiento del 50% de diésel. El incremento de la producción de este combustible, intensamente consumido por la agroindustria del oriente, permitirá que el país ahorre 158 millones de dólares anuales en el periodo 2017-2026.


En relación a la gasolina, Bolivia tendrá disponibles, extra, desde el ingreso en operaciones del pozo, seis millones de litros de gasolina especial. En relación al diésel, serán 13,17 millones de litros adicionales por mes.


Es el tercero más grande que se ha descubierto. El exministro de Hidrocarburos y actual gerente general de la empresa YPFB Andina, Juan José Hernando Sosa Soruco, informó que hace ocho décadas la Standart Oíl descubrió el reservorio de crudo rico en Camiri que contenía 58 millones de barriles. En comparación, el pozo inaugurado ayer por el presidente Evo Morales tiene una reserva de 28 millones de barriles, 30 millones menos que el descubierto hace 88 años.


Apuntes

• El pozo Boquerón Norte es el primer hallazgo de petróleo en los últimos 23 años.

• Tiene 2.500 metros de profundidad.

• Se obtendrá al menos 383 millones de dólares adicionales en regalías y asimismo 402 millones de dólares por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

• Producirá petróleo y tiene un rendimiento de 50% para diésel.

• Permitirá que el país ahorre 158 millones de dólares anuales en el periodo 2017-2026. Ello suma un saldo favorable global para el Estado boliviano de 917 millones de dólares.

• El nuevo reservorio aportará 5.600 barriles día de petróleo desde inicios de 2017.

• Es el tercero más grande en ser descubierto en Bolivia.


Punto de vista

Álvaro Ríos

Analista Energético

"Tenemos que apuntalar la exploración en nuestro país'


"Sin duda que cualquier hallazgo de petróleo o gas en Bolivia es importante en todo sentido, eso nos representa ingresos para nuestro país en los  próximos 10 a 12 años que tenga de vida útil el reservorio. Desde todo  punto de vista está pasando algo que en el país necesitabamos, la  exploración, lo mismo debemos hacer con el gas natural porque nuestras reservas están bajando entonces tenemos que apuntalar la exploración en el país para alimentar nuestras refinerías y reponer las reservas que estamos consumiendo casi un trillón cúbico por año. Aquí debemos apoyar firmemente la intención de trabajar en ciertas áreas protegidas donde hay bastante potencial, pero hay que trabajar con mucha conciencia".

FUENTE: EL DÍA