Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Bolivia encuentra petróleo tras 23 años y casi triplica reservas


El presidente Evo Morales anunció hoy el hallazgo de un reservorio de petróleo calculado en 28 millones de barriles en el pozo BQN-N-X4D Boquerón Norte, en Yapacaní -provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz-, con lo que las reservas de líquidos del país suben a 44 millones de barriles.


"Este nuevo reservorio de petróleo es después de 23 años, la última fue en 1992 en el campo Surubí en Cochabamba. Es una muestra de los resultados de la nacionalización. Con este reservorio tenemos 44 millones de barriles en reserva", dijo Morales en el acto.
 
 
El descubrimiento estuvo a cargo de la empresa YPFB Andina y tuvo una inversión de 6 millones de dólares. El pozo tiene una profundidad de 2.500 metros y comenzará su producción en 2017.
 
 
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Guillermo Achá explicó queBoquerón aportará 5.600 barriles de petróleo por día, que sumados a los 4.480 barriles que se producen en la actualidad, se llegará a más de diez mil barriles por día.
 
 
Achá señaló que el hallazgo fue realizado por “manos y equipos bolivianos” y resaltó la independencia que va tomando la estatal petrolera para las tareas de exploración.
 
 
Explicó que el pozo aportará a la seguridad energética del país y que desde 2017 ayudará a reducir la subvención de hidrocarburos especialmente diésel. “Garantizaremos 17 millones de litros de diésel al mes, porque este petróleo tiene una presencia de 50 por ciento de diésel, eso bajará la importación”, dijo.
 
 
El ministro de Hidrocarburos y Energía Luis Alberto Sánchez dijo que el hallazgo de líquidos “era un tema pendiente” y aseguró que según el plan de inversiones de YPFB hasta 2020 se prevé incrementar los trabajos de exploración. Dijo que el hallazgo reducirá en 20 por ciento la subvención de hidrocarburos desde 2017.
 
 
Señaló que en los próximos diez años el pozo generará ingresos por 1700 millones de dólares entre impuestos, regalías departamentales y nacionales y reducción de la subvención.
 
 
Luego del acto comenzó una fiesta a la cabeza de la agrupación Los Kjarkas.
 

Evo: ONG que perjudique exploración se irá

En el acto, el primer mandatario criticó a las organizaciones no gubernamentales que “perjudican” la exploración de hidrocarburos y advirtió con echarlas del país.

Morales señaló que las “llamadas reservas forestales, han sido creadas desde el imperio norteamericano ahora se convierten en intocables, intangibles. Por eso en (la Cumbre UE-Celac de) Bruselas, decía, los países del norte quieren que nosotros seamos los guardabosques para ellos, ellos destrozan su medioambiente y ahora nosotros tenemos que cuidar”, señaló.

En este sentido, el jefe de Estado lazó una advertencia: Y no es posible que algunas ONG, algunas fundaciones manden o decidan a nombre del movimiento indígena, y quiero decirles, ONG, fundación que perjudique la exploración de los recursos naturales se va a ir de Bolivia”.

Se sabe por datos oficiales que el plan de exploración de hidrocarburos contempla 8 de los 22 parques nacionales.


FUENTE: LOS TIEMPOS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar